lubricar bicicleta

Lubrica tu Bicicleta este Verano

Uno de los mejores amigos de las bicicletas es la grasa y los lubricantes, el buen engrase de todas las piezas móviles de las bicicletas nos asegura que todo va a funcionar como el primer día. Debemos tener en cuenta que las bicicletas cuando las usamos están en constante movimiento y tienen decenas de piezas móviles que se exponen a todo tipo de inclemencias del tiempo.

Las bicicletas de todo tipo nunca están exentas del polvo, la suciedad y el agua, aunque normalmente sobre ellas recae un conjunto de todas estas inclemencias que poco a poco van mermando el buen funcionamiento de las diferentes piezas mecánicas.

Var Caja Expositor Grasas/aceites/limp.disco

Cada pieza debe tener un buen mantenimiento, tal como muchas ya hemos comentado en nuestro blog y cuya base pasa por una buena limpieza y lubricación de los diferentes componentes. Hace algún tiempo ya os comentamos cómo lubricar la cadena y las diferentes opciones que existen en nuestro catálogo de lubricantes y engrasantes, por lo que ahora os vamos a detallar otras partes de las bicicleta que tenéis que vigilar.

Empezando desde la parte delantera de la bicicleta lo primero que nos encontramos son los frenos, el lugar donde NUNCA debe caer una gota de grasa, aceite o cualquier tipo de agente externo, de ocurrir seguramente las zapatas se contaminen y tengamos que cambiarlas, pues dejarán de frenar.

Bien, una vez superado este primer susto, uno de los lugares que menos caso hacemos es la horquilla de suspensión. Este componente de la bicicleta, aunque debe revisarse en profundidad en un taller especializado según los kilómetros que hagamos, hay un par de acciones que podemos hacer para mantenerla en perfecto funcionamiento.

Es algo tan sencillo como limpiar las barras tras cada salida retirando el polvo y suciedad de las botellas, para luego aplicar un par de gotas de lubricante. En muchos lugares se comenta que no es necesario, pero unas pequeñas gotas no hacen daño a nadie, incluso lo ideal es aplicarlas con un trapo para asegurarnos de haber aplicado la cantidad exacta.

Fork and Shock Cleaning | Bicicletas, Bicicletas de montaña, Bici

Siguiendo con los elementos a engrasar que a veces olvidamos nos encontramos con los pedales automáticos, un elemento a tener en cuenta y que podemos mantener nosotros mismos. Es tan sencillo como tras limpiarlos con un pincel engrasarlos ligeramente dejando caer una gota de grasa sobre los muelles. Para los más mañosos, siempre existe la posibilidad de desmontar los pedales para engrasar los rodamientos, pero en estos casos siempre es mejor contar con un taller especializado como el de nuestra tienda de bicicletas, pues hay una alta probabilidad de no saber volverlos a montar.

Calas sí o no? ¿Pedales automáticos o mixtos? ¿Zapatillas rígidas ...

Como veis estos dos elementos, junto con la cadena y los piñones de los que ya hablamos en su momento, son suficientes para asegurarnos que nuestra bicicleta no va a tocar el taller, más que un par de veces al año para realizar esas revisiones de caja de pedalier, horquilla de suspensión y una puesta a punto general.

Si por tiempo, desconocimiento o cualquier otro motivo no puedes llevar a cabo un buen mantenimiento de tu bicicleta, en nuestra tienda de bicicletas Clootbike, el equipo de mecánicos profesionales estará encantado de realizar la puesta a punto de vuestras máquinas para que nada os pare este verano.

kit bicicleta verano

Prepara tu bicicleta para el verano

Ahora que se acerca el verano y muchos de nosotros aparcamos el coche y el transporte público, para lanzarnos a dar pedales hacia playas, ríos o lugares de esparcimiento, es importante tener un pequeño kit de elementos básicos que nos salve ante posibles incidencias.

Como bien sabemos muchos de los ciclistas principiantes y veteranos, cuando enfocamos la bicicleta desde el punto de vista del desplazamiento o del veraneo, olvidamos los elementos básicos que siempre llevamos encima para nuestra supervivencia y el buen curso de nuestra escapada.

Ya sea por dejadez o por descuido, seguro que a más de uno le ha pasado, el dejarse la bomba de aire en casa o no llevar unos parches y unos desmontables, elementos básicos que en cualquier salida en bicicleta deberíamos llevar. Pues estamos seguros que a nadie le gusta pinchar una rueda a la vuelta de la playa y caminar unos cuantos kilómetros arrastrando la bici en pleno verano.

Es por esto que desde Clootbike, queremos daros un mini kit de elementos esenciales para llevar en una pequeña bolsa del sillín y que nos asegura que seremos capaces de solventar el 90% de los percances en los que nos podemos encontrar mientras hacemos una escapada por nuestro lugar de veraneo.

Kit de Bicicleta para el Verano:

  • Hinchador: También llamado, bomba de aire, bombín, mancha, inflador, etc. Este es un elemento esencial pues muchas veces nos encontramos con que pinchamos lejos de una gasolinera o que llevamos poca presión en las ruedas. Es cierto que no cabe en la bolsa del sillín, pero este se puede anclar al cuadro de la bicicleta y nos aseguramos de no tener que cargar con él.  Sus dimensiones son muy pequeñas y se ancla al soporte del botellero.Hinchador Bicicleta Gio 0
  • Parches: Elemento esencial, pues junto con el hinchador son una pareja perfecta capaz de darnos la tranquilidad de que si pinchamos, podremos solventar el problema. Existe una alternativa a los parches para las bicicletas tubeless, que llamamos setas, que sería interesante llevar de usar te tipo de bicicleta para la playa. Parches Bicicleta
  • Desmontables: Son un elemento que apenas pesa y que nos ayuda mucho a la hora de desmontar las cubiertas, en algunas ocasiones son la única manera posible de hacerlo y para los noveles requiere algo de práctica sobre todo si las cubiertas son nuevas y de aro rígido. Desmontables Rueda Colores
  • Guantes Desechables: Unos buenos guantes de butilo, nitrilo ó látex, nos ahorran tener que mancharnos las manos de grasa y como bien sabemos no pesan nada.

Con estos cuatro elementos estaremos cubiertos ante casi cualquier percance, aunque bien es cierto que desde Clootbike, para los más precavidos recomendamos dos elementos más, aunque hay que tener un poco más de conocimientos mecánicos. Estos elementos son:

  • Tronchacadenas: Nos permite reparar la cadena en caso de rotura. Los más precavidos también pueden llevar un eslabón extra y de todo el conjunto de elementos tal vez sea el más voluminoso, pero sigue habiendo opciones para colocarlo en una bolsa de sillín. Tronchacadenas Bicicleta
  • Juego llaves Allen: Ideales para apretar cualquier tornillo Allen y ajustar pequeños problemillas que nos puedan dar los diferentes elementos mecánicos de la bicicleta. Llaves Allen Bicicleta
  • Extras: Si la noche nos atrapa o el agua escasea, siempre es bueno llevar un juego de luces en ella, además de un botellero con su correspondiente botellín.

Como vemos, son elementos muy básicos, de poco coste, fáciles de transportar y que pueden marcar la diferencia entre un final anecdótico y otro más complicado si olvidamos tener en cuenta este pequeño kit.

mascarillas deportivas

Mascarillas Deportivas

Ahora que poco a poco nos vamos animando a volver a la nueva normalidad y comenzar a hacer deporte, también es tiempo de coger nuevos hábitos, sin que supongan una molestia, pero que nos ayuden a protegernos a nosotros y a los demás.

Como bien sabemos, el uso de mascarillas al ir en bicicleta es algo optativo, lo que si es altamente recomendable es mantener esa distancia de 10 metros del ciclista que va delante de nosotros, tal como ya comentamos en otro de nuestros artículos.

Para los más cuidadosos, respetuosos o simplemente por solidaridad o factor de riesgo entre muchos otros motivos, podemos decidir llevar mascarilla y aquí queremos daros unos pequeños consejos que aliviarán vuestras salidas o dudas.

Como bien hemos visto muchas tiendas de equipamiento deportivo y marcas, están sacando a la venta diversos tipos de mascarillas orientadas a los deportistas, cuyo mayor beneficio es que aceptan lavados y permiten una buena “respirabilidad” llegando a tener una filtración en torno al 90% aunque uno de sus mayores beneficios es que con la exhalación del sudor no se reblandecen y pegan a la cara dando esa sensación de ahogo.

Mascarilla deportiva Adidas

En Clootbike hemos probado varias y la principal diferencia respecto a las mascarillas de tipo quirúrgico es que la capa que está en contacto con la boca está realizada en algodón o un material más agradable al tacto, por lo que son menos molestas, además de ser más transpirables. En cuanto a la fiabilidad no podemos opinar, pero para que sus capacidades de filtración y de protección frente a patógenos funcionen hay que tener en mente ciertas cuestiones.

Mascarilla Deportiva Reebok

Recordemos que no es suficiente con tener una mascarilla para todo ni para todos los días, pues estas se deterioran con el paso de las horas o los lavados, por lo que desde Clootbike os vamos a dar diversos consejos y trucos para su uso a partir de la experiencia propia.

  • Una de las mejores maneras de asegurarnos de que las mascarillas están desinfectadas es dejar pasar tiempo entre su uso y el mejor truco que podemos daros es tener una mascarilla para cada día de la semana. En Clootbike lo que os animamos a hacer es tener una bolsa hermética, de esas de congelados con el nombre de cada día de la semana y meter dentro una mascarilla para cada día.
    De esta manera y sin desinfecciones ni lavados, nos aseguramos que tras 7 días hasta su próximo uso, el posible virus que pudiera estar dentro habrá muerto. Es el método más sencillo y seguro, además de que la mascarilla aguantará meses pues no usaremos la misma todos los días.
  • Para evitar molestias usar tensores de modo que en lugar de anclar a las orejas los cordinos de las mascarillas se anclen al tensor detrás de la nuca. En las tiendas de multiprecio se pueden encontrar a un precio realmente asequible.
  • No tocar la zona central de las mascarillas, retirarlas desde los cordinos, pues si las tocamos con las manos estamos introduciendo el virus en su interior, mermando sus capacidades protectoras y posiblemente contagiándonos las manos.
  • Hay gente que considera que las mejores mascarillas son las FFP2 con válvula, pero la realidad es que si la lleva nos protege a nosotros, pero al exhalar el aire, podríamos poner en riesgo a los demás en caso de estar enfermos y no saberlo.

Como punto final recordemos que el virus según algunos estudios se contagia manteniendo un contacto de al menos 15 minutos si es de forma aérea, por lo que si nos cruzamos con alguien y vamos con mascarilla el riesgo se reduce bastante ya que al aire libre la transmisión es baja, salvo en grandes multitudes.

strava local legends

Strava Local Legends

La última actualización de Strava llega para convertir nuestro esfuerzo sobre la bicicleta en una auténtica leyenda. Si eres de las personas que les gusta superarse día a día y comparar tus progresos con el mundo del ciclismo, más allá de la velocidad o el tiempo, esta actualización de Strava va a suponer un nuevo reto para tus piernas.

Este nuevo tipo de corona, al igual que ya ocurría con KOM y QOM se consigue por realizar más veces un segmento, es decir que prima la constancia del biker. Esta nueva función de Local Legends está activa durante 90 días y da una recompensa a aquel que realizó más veces dicho segmento con forma de laurel.

Igual que ocurre en otro tipo de recompensas estará presente en dos modalidades, tanto en el primer puesto femenino, como el primer puesto en la general, sin importar el tipo de suscripción que se tenga a la aplicación.

strava local legends

Para empezar el reto, hay que buscar un segmento que tenga la nomenclatura de “Leyenda Local” pues sólo los segmentos más populares por lo que hemos visto lo tienen, así que no va  ser fácil el reto, aunque para muchos puede estar más al alcance. Para ayudar a encontrar estos segmentos se ha habilitado un filtro en la búsqueda que nos puede ayudar.

Como siempre ocurre con esta plataforma, la cantidad de usuarios que ya roza los 60 millones hace que tener un trofeo sea para muchos una misión casi imposible, pues no a todos nos gusta luchar contra el crono, de modo que esta puede ser una meta alcanzable para esos constantes que no se rinden en su empeño y dónde tal como hemos citado, se prima la constancia y el afán de superación.

Finalmente recordad que aún no está presente en todos los países, pero desde mediados de este mes de junio estará presente además de en todo Estados Unidos, en Alemania, España, Francia, Brasil y Japón inicialmente.

sram gx eagle 2021

SRAM GX Eagle 2021 10-52

De nuevo SRAM da un mazazo en la mesa y para la próxima temporada la marca afincada en Chicago lanza para la gama media alta un cassette de 52 dientes, con su grupo GX que afirma en breve podrá estar en las tiendas de todo el planeta bajo sus distribuidores autorizados.

Sram en 2016 ya sorprendió al mercado con su transmisión monoplato para bicicleta de montaña con el primer grupo 1×12 y ahora con este nuevo piñón trasero de 52 dientes, pretende lograr que el mito de que con el monoplato se sube o se baja bien, sea desterrado. Con este nuevo desarrollo seremos capaces de montar platos más grandes para ir más rápido en llano y bajadas, sin perder la posibilidad de subir de una manera más progresiva.

Este nuevo SRAM GX, supone un salto en cuanto a la versión anterior pues se ha llevado a cabo una renovación completa en todos los componentes de la transmisión. Esto hace que este grupo se coloque por encima de las versiones NX y SX acercándose más al X01.
Si hay elemento clave en este nuevo SRAM GX, es su cambio trasero, ya que está diseñado con un muello con mayor fuerza para albergar a la nueva corona de 52 dientes, haciendo incompatibles los anteriores cambios con estos nuevos cassettes de 10-50 y 10-52.

Sram Gx Eagle Black

Estos nuevos cassettes de SRAM estrenan la tecnología Full Pin, por la cuál mediante unas pequeñas conexiones de acero se unen las diferentes coronas. Este cassette SRAM denominado XG-1275 estará disponible en las citadas medidas de 10-50 y en 10-52 con unas coronas de 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42.

Con estos desarrollos se aumenta el rango hasta un 520% lo que permite que casi seamos capaces de subir por paredes gracias a un desarrollo de este tipo. Estéticamente estos piñones serán completamente negros a excepción del de 52 que será del mismo color que el mando, cambio y bielas.

Junto al cambio y el cassette, vendrán dos versiones de los Trigger, capaces de subir hasta 5 coronas con una pulsación, un juego de bielas en carbono o aluminio, además de platos de 30, 32 y 34 dientes con el dentado X-Sync 2 en color aluminio.

Para aquellos que quieran dar el salto a este nuevo piñón de 52 dientes tan sólo tendrán que además del nuevo cassette, adquirir un cambio trasero para asegurarse de la compatibilidad del sistema.

zapatillas shimano sphyre

Gama Shimano S-Phyre

La gama de productos shimano S-Phyre está enfocada a lo más alto del pódium, para satisfacer las necesidades de los bikers más exigentes.

En palabras del propio Shimano, el único objetivo de S-Phyre es maximizar la transmisión de energía para conseguir el máximo rendimiento del ciclista, cortando el viento y maximizando la conexión con su pedaleo, para encender su rendimiento.

En esta gama de productos de alta competición de Shimano, podemos encontrar maillots, chaquetas cortavientos, culots tanto largos como cortos, además de camisetas interiores y guantes. Todo esto sin olvidar lo mejor para nuestros pies, como son calcetines, punteras, cubre botas, calienta piernas y un largo etcétera de productos, pero dónde si algo destaca son las zapatillas Shimano XC-901 con su espectacular diseño e impresionantes prestaciones.

Se trata de las Zapatillas Shimano XC-901 con sus modelos específicos para carretera y montaña, en una gama de colores que recientemente han agregado el plateado y que pronto estarán disponibles en nuestras tienda, igual que lo están los modelos Shimano XC-901 en negro y blanco para carretera y en negro y azul para montaña.

Entre las características más destacadas de estas zapatillas tanto por Shimano como por sus usuarios están:
–    Diseñadas en exclusiva para alta competición.
–    Entre suela de perfil bajo que estabiliza el pie y maximiza la transferencia de potencia.
–   El empeine está diseñado en una sola pieza, de modo que se ajustan como un guante, gracias a una puntera delgada y un talón de formas ergonómicas.
–    Los discos de ajuste de tipo independiente permiten ajustar la presión de agarre sobre cada zona del pie de manera milimétrica
–    Guía para cordones ajustable y suela Michelin que dejan en un peso pluma las zapatillas y logran una gran tracción en el modelo de montaña.
–    Por su parte, el modelo SH-RC901 incluye unos micro agujeros que permiten el drenaje en caso de lluvia.

Como vemos por sus especificaciones han sido diseñadas por Shimano con el máximo cariño para convertirlas en un referente en el mundo de las zapatillas para la práctica del deporte en la más alta competición.

Fuente: Shimano

desescalada imgaen virus bicicleta

Desescalada en Bicicleta. Fase 1 y 2.

Como bien es sabido, cada fase de esta pandemia nos lleva a un nuevo escenario y en cada comunidad e incluso pueblo, según la cantidad  poblacional, este escenario puede variar.
Viendo que todavía hay dudas por parte de los ciclistas, hemos visto interesante responder a algunas dudas que se plantean a la hora de salir en bicicleta. Dudas que nosotros mismos hemos tenido y que por eso, es interesante responder.

¿Puedo salir en bicicleta con amigos?
Si tu localidad está en fase 1 entonces podrás salir con un grupo de hasta 10 personas. Si tu localidad está en fase 2 entonces el grupo puede ser de hasta 15 personas.

¿Qué medidas sanitarias debo respetar en bicicleta?
La distancia recomendada entre ciclista que van uno detrás de otro es de 10 metros, con un mínimo de 2 metros entre ellos. Si es posible con el uso de mascarillas, siempre llevando gel hidroalcohólico encima y guantes, no es obligatorio pero sí recomendable. Recordemos que si todos llevamos mascarilla, el contagio disminuye notablemente.
Sí, sabemos que es complicado mantener una distancia de 10 metros, pero es la mejor manera de evitar que el ir detrás de una persona nos haga recoger el virus. Imaginad a 8 personas delante de vosotros y nosotros detrás a sólo 2 metros, esto haría que la concentración del virus en caso de que los de delante estuvieran infectados sería muy alta. De modo que es el momento de ponerse en la cabeza del pelotón.

¿En qué horarios puedo hacer bicicleta?
Esta información a día de hoy, al igual que el resto de las recomendaciones no ha cambiado y las únicas franjas posibles en la fase 1 son de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, salvo alguna excepción por parte la tu localidad.
En la fase 2 estas restricciones horarias desaparecen, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 hora que están destinadas a las personas de mayor riesgo y en las que no debemos realizar deporte.

¿Puedo entrenar en bicicleta fuera de mi municipio?
En la Fase 1 sólo los deportistas profesionales y federados, pueden entrenar fuera de su municipio, estando limitados a la provincia y dos salidas al día para entrenar. Desde la nueva publicación en el BOE, en la Fase 2 los no federados también podremos salir en bicicleta de nuestro municipio, teniendo limitada la movilidad a la provincia.

¿Si mi municipio tiene menos de 10.000 habitantes qué ocurre?
Al igual que ocurre con los municipios con una densidad poblacional de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, podrás salir a realizar deporte o a pasear a cualquier hora.

¿Cuántas veces al día puedo hacer deporte?
Si no eres federado sólo puedes salir una vez a hacer deporte, de ser federado, puedes salir dos veces, siempre cumpliendo el resto de normas tanto de franjas, como de edad y lugar.

Recordemos que esta información es genérica y puede que alguna comunidad o municipio tenga alguna excepción, de modo que desde Clootbike siempre recomendamos consultar a las autoridades competentes de cada municipio ante cualquier duda.

nuevos pedales shimano PD-EF202

Nuevos Pedales Shimano

Tal como os comentamos hace algún tiempo, existen diferentes tipos de pedales para las bicicletas. Cada disciplina de bicicleta tiene sus pedales, llamémoslo típicos, pues todos sabemos que los pedales para bicicleta de montaña no son los mismos que los que se usan en bicicletas de carretera.

Además de estas diferenciaciones entre tipos de pedales para bicicletas de carretera o montaña, también existen varios tipos de pedales según la modalidad. Tenemos pedales especiales para Enduro, para Trail o para Descenso.
En este caso os traemos los nuevos pedales Shimano, unos coloridos para todo tipo de bicicletas y otros más específicos para aquellos amantes del Trail.

En este aspecto cabe aclarar que cuando decimos Trail, englobamos a la mayoría de los bikers de bicicletas de montaña, pues si algo destaca de estas “all mountain” es que sirven para todo. Tanto para bajar como para subir e ir cómodo en ellas, las diferenciamos de las Cross Country sobre todo por su geometría más cómoda.

Volviendo a los pedales, que estarán en tienda para mediados de verano, los ME700 SPD, están pensados para la modalidad Trail y destacan por su amplia plataforma de apoyo, así como su fabricación en aluminio con un eje de rodamientos sellado en acero, que permite un sencillo mantenimiento.

Pedales SHIMANO PD-ME700 SPD

Estos nuevos pedales según hemos podido observar por sus especificaciones también serían válidos para bicicletas eléctricas e incluso para bicicletas gravel, debido a su estructura y diseño, los hacen muy versátiles, además de cómodos gracias a esa mayor superficie.

Otra de las novedades en pedales shimano, son los PD-ME700 SPD que respecto a sus antecesores, otorgan una plataforma más ancha, lo que al igual que el otro modelo se traduce en una mayor comodidad para aquellos ciclistas que buscan una mayor superficie en la que apoyar su zapatillas. Esto es algo que muchos agradecerán, pues hay gente que al no estar acostumbrada le cuesta encontrar la cala o en el peor de los casos sufre adormecimiento en los pies.

Shimano PD-EF202

Finalmente, para aquellos que quieran darle un tono de color a su bicicleta y personalizarla para el uso cotidiano, Shimano nos trae los PD-EF202 con un delgado perfil y al igual que el resto de la gama, una amplia zona de contacto para hacerlos lo más cómodos posibles.

platos shimano

Hablemos de Platos

Como seguro habréis leído la noticia que publicamos hará unos días, Shimano ya tiene listo su nuevo grupo Deore 1×12 lo que de nuevo traerá las dudas entre los usuarios de las bicicletas de montaña.

En una anterior ocasión ya publicamos una entrada hablando de las bondades de cada grupo y para qué nicho de mercado estaban orientados, pues lo cierto es que algo tan aparentemente sencillo como un plato para bicicleta, tiene un sinfín de medidas y características que hay que tener en cuenta.

En este aspecto sólo reseñar que debemos tener presente que los platos existen además de circulares, ovalados y que dentro de los circulares debemos tener en cuenta la distancia entre los agujeros de estos, lo que se llama el BCD (Bold Circle Diameter) para asegurarnos que nos valen para nuestra bicicleta si en algún momento nos planteamos el paso al monoplato.

Chainring BCD

Volviendo al tema de las diferencias entre desarrollos de montaña, el principal problema y tal vez el único del monoplato, desde el punto de vista de muchos usuarios, es que o bien faltaban coronas por arriba o por abajo, además de un precio desorbitado. Ahora con la llegada del Deore 1x12v de Shimano todo esto se va a revertir, pues esa corona de más va a lograr una mejor relación de saltos entre desarrollos y facilitar el disfrute con nuestras bicicletas.

Aunque parezca poco, el añadir una corona más a un monoplato puede ayudarnos a superar ese pequeño repecho que antes no podíamos e incluso animarnos a poner un plato delantero más grande, para subsanar esa falta de velocidad punta que en algunas ocasiones falta nos hace.

A modo de reflexión personal, tal vez en años próximos también comencemos a ver cómo Shimano va desterrando las relaciones de tres platos en favor de los dos, ya que como se puede ver en el mercado, los tres platos han quedado relegados a la gama de bicicletas de paseo y casi son inexistentes en las de montaña, excepto en la gama de entrada.

Estar muy pendientes de nuestras próximas bicicletas, pues seguro os sorprendemos con algo imbatible en calidad precio con el nuevo Shimano Deore 1×12. Si queréis ver todas las posibilidades que teneís para adecuar vuestras bicicletas a nuevos desarrollos de platos, no dudedéis en visitar nuestra sección de platos para bicicleta.

revisa tu bicicleta normalidad

Revista tu Bicicleta antes de salir

Aprovechando esas pequeñas salidas en bicicleta que la “nueva normalidad” parece nos da, es momento de hacer una pequeña puesta apunto a nuestras bicis, para no llevarnos ningún susto. Seguro sois muchos los que tenéis esa vieja bicicleta en el garaje o en trastero de casa que hace tiempo que no usáis y ahora habéis decidido sacar, para disfrutar como todos de ese merecido paseo por la ciudad o el campo.

Como buenos aficionados al ciclismo sin importar la disciplina sabéis la importancia de un buen mantenimiento y puesta a punto, no sólo por la durabilidad de los componentes sino por vuestra propia seguridad, de manera que vamos a dar unos consejos válidos tanto para bicicletas paradas durante el confinamiento, como para bicicletas que lleven meses sin salir de casa.

  1. Ruedas: Y decimos ruedas porque no sólo hay que mirar si están hinchadas, sino comprobar que no está la goma agrietada por el calor o las inclemencias del tiempo. De nada sirve hinchar una cámara si luego tenemos una cubierta en mal estado que va a producir un destalonamiento, es decir, que se va a salir de su lugar y producir un accidente serio. Desde aquí queremos haceros olvidar ese mito de que “los pelitos” de las cubiertas indican si está usadas o no, ya que hasta cubiertas sin dibujo todavía lo mantienen y estos sólo provienen de la forma de fabricación de las cubiertas. Así que, revisad cubiertas y cámaras. Lo ideal es hinchar la cámara y esperar un día para ver si pierde aire.
  2. Frenos: Importantísimo, para nuestra seguridad y la de los demás. Nunca debemos salir sin comprobar que la bicicleta frena correctamente y que los tornillos que anclan los frenos están bien sujetos. No seréis los primeros que después de un buen apretón de frenos se queda con el cable en las manos, esto en los frenos hidráulicos es más difícil que pase.
  3. Transmisión: Aquí hacemos referencia nos sólo a la cadena, sino a los piñones, mirad que no tengan grasa pegada y que estén bien limpios, al igual que la roldana del cambio trasero, de no estarlos, con un poco de desengrasante de cocina y un paño es suficiente para limpiarlos. Recordad no lanzar el spray sobre la bicicleta, sino sobre el paño, pues sino, puede que el producto caiga sobre los frenos y los contamine haciéndolos inservibles.
  4. Apriete: Comprobar el apriete de TODOS los tornillos de la bicicleta, podéis empezar por las ruedas e ir subiendo para no dejaros ninguno. Esta es una tarea que muchos usuarios pasan por alto, pero que es de suma importancia, ya que un tornillo con poco apriete puede suponer un serio problema, para nuestra integridad física en caso de fallo. Tener en cuenta que en general y sobre todo en las bicicletas de montaña todo el conjunto de la bici sufre grandes vibraciones, por lo que no es nada extraño que estas situaciones sucedan.
  5. Vestimenta: Aunque este no es un elemento que a priori nos pueda parecer importante, sigue siéndolo, pues como en otro post ya comentamos la importancia de los guantes, también debemos cuidar el resto de nuestra equipación. Eso quiere decir que debemos asegurarnos que la badana de nuestro culotte está en buen estado, para horrarnos futuras molestias, que las gafas no están rayadas para que veamos correctamente y que nuestro casco sigue en perfecto estado, pues recordad que estos debido a su material de construcción tienen una vida útil de unos 5 años aproximadamente, según fabricante.