gravel bikepaking logo atlas 2020

Atlas Mountain Race Gravel 2020

Durante las próximas semanas os vamos a ir comentando rutas que estaban pendientes de realizar durante este 2020 en el mundo de las bicicletas gravel de ultrafondo. Este tipo de carreras no competitivas en muchos casos, destacan por estar diseñadas para ser realizadas en modo de autosuficiencia.

Este método de carrera significa que cada corredor lleva su propia alimentación, además de obviamente la ropa y lo más importante una buena tienda, saco o lo que quiera que usemos, para dormir. Para realizar las pruebas obviamente hay que seguir el track y pasar por puntos de control que serán de mayor o menor distancia según la organización, pero dónde nosotros decimos en qué momento pasamos por ellos. Este dependerá del tiempo que destinemos en descansar y pedalear, siempre recordando que en algunas rutas para gravel hay un tiempo máximo de paso.

Normalmente estas rutas discurren por carreteras secundarias y en la medida de lo posible por pistas rápidas con tierra pisada, listas para ir a grandes velocidades con nuestras gravel y disfrutar del camino, así como del paisaje que suele rodear a estos lugares.

Aquí os dejamos el video promocional de lo que fue la ruta Atlas Mountain Race que se celebró en Marruecos en el mes de febrero y que tras 7 días fue cuando llegó el primer participante. Os dejamos también el Facebook del evento para que os deis cuenta que este tipo de competiciones lo que prima es el compañerismo. En un mundo globalizado este tipo de rutas en bicicleta gravel si destaca en algo es por la cercanía que hay entre los participantes por saber lo difícil y el reto que supone para todos, desde el primero hasta el último. Esta unidad y hermanamiento que a veces se echa de menos en otras rutas, parece que cuántos más kilómetros recorremos, más cercanos nos sentimos del alma de nuestro rival y mayores lazos nos unen al final del camino.

Facebook

Badlands Gravel 2020

Ya sabemos que muchos de nuestros clientes están en casa deseando se nos abran las puertas de casa para volver a salir con nuestras bicicletas gravel. Si la suerte nos acompaña y logramos atajar el virus que nos recluye, es posible que todavía podamos asistir a algún evento de bicicletas gravel durante los próximos meses.

Como sabemos que os gustan las noticias sobre bicicletas gravel, os traemos una ruta ultracycling de esas que sabemos os enamoran. Se trata de la ruta Badlands que con un total de 700km y un desnivel de 15.000m discurre por las montañas del sur de España, como son el Deseriteo de Gorafe, el de Tabernas o el Cabo de Gata, entre otros.
Esta ruta para bicicletas gravel también está accesible para bicicletas de montaña, pero estamos seguro que no vais a dejar esas gravel en casa, teniendo en cuenta que el 85% de la ruta transcurre fuera de carretera.

Badlands es un reto gravel de autosuficiencia, esto quiere decir que todo lo necesario para la ruta, desde comida y bebida, hasta equipación lo debe llevar el ciclista o bien adquirirlo por el camino. El reto se puede realizar sólo o bien en la modalidad de parejas, pero recuerda que no puedes ponerte a rebufo de otro participante salvo tu compañero de batallas.

Este tipo de rutas son un reto personal, por lo que no se pueden reservar alojamientos y si se va en parejas esta debe ir siempre a nuestro lado en todo momento, no podemos dejarla atrás. Se debe seguir el track dado y si nos alejamos del mismo debemos retomarlo posteriormente para seguirlo.

La previsión de fechas es para el 24 de mayo a las 8:00 desde Granada, siendo el límite y cierre de la prueba el 30 del mismo mes a las 20:00.

La organización recomienda la siguiente equipación para la ruta:

. Luz trasera y delantera
. Casco
. Chaleco reflectante
. Manta térmica de supervivencia
. Bidones (o similar) con una capacidad total de al menos 2l
. Saco vivac
. Kit de emergencia médica
. Comida para autonomía mínima de un día
. Protección solar
. Ropa de invierno

* De momento la organización en su cuenta de Facebook no ha cancelado el evento, pero estar atentos.

Fuente

Aplazada Titan Desert 2020

Como todos sabemos, estamos en unos momentos complicados a nivel mundial, dónde el nuevo virus aparecido está trastocando no sólo el mundo del día a día de las personas, sino la economía global.

En esta economía global el deporte de la bicicleta, es uno de los músculos más importantes y como bien sabemos los eventos multitudinarios o de acumulación de personas se están viendo también afectados.

En este caso os hablamos del reto en bicicleta de montaña de la Titan Desert, que iba a disputarse durante el próximo mes de abril, tal como os anunciamos, pero que se va a ver desplazada en el calendario al mes de noviembre.

Desconocemos cómo será el tiempo en Marruecos durante este mes y si los corredores tendrán que entrenar de otra manera, pero hay que ver el lado positivo y es que estos tendrán más tiempo para prepararse. Esperemos todo esté mejor para esas fechas y podamos respirar tranquilos abrazándonos a nuestros compañeros de sudores en uno de los retos más grandes e internacionales del mundo del mountain bike.

Aquí os dejamos un vídeo de Juan Porcar, en el que deja claro los motivos por los cuales se han visto obligados a postponer el evento, priorizando como siempre han hecho a las personas sobre todo lo demás.

https://www.titandesert.com/es

Recorridos

guantes para bicicleta

La Importancia de los guantes para bicicleta

Todavía en nuestras salidas con la bicicleta seguimos encontrando a bikers que siguen sin llevar la equipación adecuada para sus salidas. No hablamos del casco o las gafas, de los que alguna vez ya os hemos comentado su importancia, sino de la ropa más allá del culotte, de cuyas bondades ya hablamos hace poco tiempo.

En este caso os queremos mostrar la importancia que tiene el uso de unos guantes para bicicleta, en  vuestras salidas sin importar la disciplina que sea. Muchas de las personas que salen en bicicleta, piensan que los guantes les molestan porque pierden el tacto del manillar, otros que sudan y luego huelen mal, que se los olvidan o incluso que su uso debe hacerse solamente cuando hace frío.

Todos estos y muchos más motivos hemos escuchado y creemos que lo mejor para entender su importancia, es hablar de los beneficios que los guantes para bicicleta ofrecen:

  1. La razón más importante es que nos protegen de golpes, caídas y roces. Aunque no nos van a librar de un impacto fuerte, sí de una caída ligera en la que nuestras manos son las que impactan contra el suelo. Os aseguramos que unos buenos guantes evitan la abrasión del asfalto o de la tierra del camino y pueden llegar a evitar que sea nuestra piel dónde se incrusten las piedras.
  2. Protegen del frío en invierno y nos dan un mayor control sobre los cambios y frenos, de manera que aportan una mayor seguridad en esas épocas frías del año.
  3. En verano su tratamiento en el pulgar los hace útiles para servirnos de toalla para el sudor, ya que en este dedo suelen tener un tratamiento especial diseñado a tal efecto.
  4. Su especial almohadillado evita ese molesto adormecimiento de los dedos y además ayuda a mejorar el agarre al manillar ya que absorben el sudor y evitan que se resbalen las manos.

Guantes ciclismo Bluegrass Largos Magnete Lite 4 Colores

Junto a estos cuatro consejos, a la hora de elegir nuestros guantes para bicicleta, debemos de prestar atención a los pequeños detalles que pueden presentar cada una de las marcas y modelos de guantes para bicicleta del mercado. Estos detalles están referidos a el material, para que sean más o menos resistentes, además del almohadillado para que ofrezcan un mayor confort, además de los sistemas de cierre que consideremos adecuados.

pedales bicicleta viejos ciclismo

Pedales Magnéticos Magped Road

Aunque ya sabéis que Cloot Bike confía 100% en los pedales automáticos de Shimano, siempre es bueno ver novedades y alternativas a lo clásico, pues en el mundo de los pedales automáticos poca evolución ha habido desde los inicios del ciclismo, tanto en montaña como en carretera. De este modo siempre es interesante ver nuevas aportaciones de otras marcas más desconocidas que pueblan el mercado de pedales automáticos.

En esta ocasión os traemos unos pedales que están orientados al mundo gravel y carretera, los Magped Road. Podríamos entenderlos como un paso intermedio entre los pedales con calas, esos que todavía dan miedo y respeto a muchos ciclistas, y los pedales sin calas. El motivo de estar indicados para este tipo de disciplinas es su sensibilidad a la suciedad, ya que esta puede influir en el enchanche.

La peculiaridad de estos pedales es la sensación de movilidad que dan, según hemos podido leer, es como ir con unos pedales normales, sin ningún tipo de cala. El motivo es su facilidad para sacar el pie, sin giros y la sensación de libertad y movilidad que dan, es debido a su potente imán que genera una fuerza de tracción de 15kg, suficiente para mantenernos anclados a la bicicleta, pero permitiendo liberar el pie con facilidad.

magped road pedal

Están fabricados con un eje de titanio y exteriormente de aluminio, con un peso que ronda los 260gr siendo este un peso ligeramente mayor a los Shimano en la misma gama, en cuanto al precio se acercan peligrosamente a los 200€ por lo que no son aptos para todos los bolsillos. Lo más destacable de estos pedales es su pequeña curva de aprendizaje, para los que tenemos todavía miedo ante los clásicos pedales de calas.

culotte clootbike

La importancia del Culotte

Como buenos deportistas sabemos que cada deporte tiene su ropa específica que en el caso del ciclismo es de vital importancia, ya no sólo el culotte del que vamos a hablar, sino las zapatillas, el casco, los guantes o el maillot, son un conjunto de elementos de ropa para ciclismo esenciales y que debemos tener muy en cuenta si queremos tener una experiencia enriquecedora en bicicleta.

En este caso os vamos a hablar de la importancia que tiene para el mundo de la bicicleta el culotte, pues en su interior esconde un elemento almohadillado, que denominamos badana y cuya calidad hay que tener en cuenta por diversos motivos.

Uno de los principales motivos es la capacidad para amortiguar y hacer más cómodo el sillín, pues en ocasiones una mala calidad de la badana nos lleva a pensar que el problema lo tenemos con el sillín, cuando en realidad lo que hemos elegido mal es el culotte.

Es muy importante que esta badana al igual que el culotte se adapte como un guante en nuestro cuerpo, pues de lo contrario, originarán oscilaciones que se transmitirán en rozaduras y que acarrearán malestar al ciclista en una zona en la que debe estar siempre cómodo pues es la que está en mayor contacto con la bicicleta.

Esta badana, aunque pueda parecer extraño, no sólo tiene una función de acolchamiento, sino también la de servir de elemento antibacteriano, frente a las posibles molestias que puede originar el estar horas encima de la bicicleta. Estas badanas las hay de muchas densidades, como pueden ser de gel o ergonómicas, tal como se puede apreciar en nuestros culotes.

Culotte ciclismo Cloot Spliz Elite Negro

En el caso de la gama de clootbike, nuestras badanas poseen una gran densidad, con una estructura invertida que favorece el confort, además de proteger la piel gracias a las zonas antialérgicas en las zonas húmedas y que además favorecen la evaporación del sudor.

Finalmente os damos 3 consejos para aquellos que aún no se han decidido a la compra de un buen culotte:

Conjunto Maillot+Culotte Cloot Spliz Multicolor1- No usar ropa interior, pues los culotes ya están preparados para sustituir a esta prenda, además de llevar un tratamiento antibacteriano.
2- Los culotte reducen las vibraciones sobre los muslos manteniendo estos, en mejor estado y evitando futuras molestias.
3- Su compresión favorece el drenaje de la musculatura tanto en los momentos de máximo esfuerzo como tras el ejercicio, dónde se suele recomendar no quitárselo hasta pasada media hora.

shimano potenciometro pioneer

Shimano pone el ojo en los potenciómetros Pioneer

Siempre que una gran marca como Shimano adquiere un nuevo tipo de tecnología o mejora que “otros” han creado, siendo capaces de mejorar algunos aspectos de la misma, es digno de curiosidad, al menos para todos aquellos que sabemos la excelencia que siempre buscan empresas como Shimano.

En este caso la noticia que os traemos es la adquisición por parte de Shimano de los potenciómetros que hace un tiempo desarrolló la mismísima Pioneer, tan conocida por el público por su relación con la música. Pues bien, estos potenciómetros muy bien posicionados por su fiabilidad han sido recientemente adquiridos por Shimano, en realidad han adquirido “Pioneer Cycle Sports” que sería el departamento de ciclismo de Pioneer, aunque estos seguirán siendo el proveedor de Shimano en lo que concierne al software.

El producto en cuestión salió al mercado en torno al 2014 y llevaba asociado una aplicación muy depurada, además de un servicio en la nube, que servía a los usuarios para almacenar datos que extraían de las pedaladas, siendo este uno de los primeros sistemas que tenía este tipo de conexión. El caso es que este potenciómetro siempre estuvo diseñado y vinculado con las bielas Shimano, por lo que en este aspecto ha supuesto una motivación más para adquirir dicho sistema.

Shimano, no ajeno a la calidad y fiabilidad del sistema ha decidido adquirir esta división de Pioneer en este 2020 y que suponemos en unos años nos sorprenderán con alguna incursión de este sistema en su catálogo de MTB, pues en el de ciclismo ya cuentan con él. Recordad que este tipo de potenciómetros es más común en las bicicletas de carretera, aunque ya se empieza a ver en MTB, es algo bastante lógico ya que en carretera la cadencia de pedaleo es más lineal, sin tantos cambios de ritmo que pueden suponer pequeñas subidas o bajadas, aunque como veremos es más efectivo que un pulsómetro en todas las disciplinas.

shimano pioneer bielas durace

Finalmente, recordaros que los potenciómetros son parte de una forma más de controlar la calidad de nuestro entrenamiento y que en resumidas cuentas nos dan información de la potencia en vatios que generamos al pedalear. Aunque el potenciómetro del que hablamos se haya ubicado en las bielas, este se puede colocar en diversos lugares, como pedales o bujes. Normalmente los datos de estos aparatos son más precisos de lo que pueden ser los ofrecidos por un pulsómetro, al no estar sujetos a tantas viables y aunque su precio no es tan asequible como los pulsómetros, cada vez más son usados en los entrenamientos de ciclistas amateur.

Fuente

mips cascos seguridad

El Mips dentro del Casco

Si sois de esas personas curiosas por naturaleza, habréis visto que en algunos de los cascos que podéis encontrar en nuestra web aparece la nomenclatura MIPS, compuesta por un círculo amarillo sobre letras negras.

Estas siglas, hacen referencia a un sistema de seguridad ideado por el cirujano sueco Hans von Holst, que tras numerosos análisis de cascos en la década de los 90 llegó a la conclusión de que era necesario modificar el sistema de protección, de manera que se creara un sistema de protección contra impactos multidireccionales. “Multidirectional Impact Protection System”. MIPS.

 

Con el paso de los años este sistema ha ido evolucionando mucho y aunque inicialmente estaba sólo disponible en cascos de alta gama, hoy podemos encontrarlo también en las gamas medias siendo adoptado por la gran mayoría de fabricantes, aunque algunas marcas han sacado su propia visión o solución al problema, la base sigue siendo la misma.

Este sistema MIPS, lo que lo diferencia de un casco convencional es que en su interior, al menos en las gamas más básicas y que se rigen por aquellos primeros conceptos, poseen en dentro, una lámina de policarbonato, de manera que un impacto directo se convierta en uno rotatorio y disipe el golpe. Si te pones uno de estos cascos, lo primero que te das cuenta es que tu cabeza no toca directamente la carcasa externa, sino que esta puede bascular sin sentirse presionada por las almohadillas permitiendo así una movilidad interna. Una vez ajustado el casco verás que pese a que las almohadillas están fijas la carcasa se puede mover.

Este movimiento lo que genera es que los impactos no sean directos, sino que el casco se desplace, de manera que disipe la fuerza del impacto convirtiéndolo en rotatorio y llegando a reducir hasta casi el 40% el golpe, según los datos que se extraen de los diseños MIPS respecto a un casco convencional.

Como hemos comentado, los primeros diseños de cascos MIPS estaban compuestos por una plancha de policarbonato, pero hoy en día, algunas marcas han llevado el concepto más allá logrando generar cascos en dos bloques, que basculan uno sobre otro e incluso sistemas en los que las propias almohadillas son las que gracias a unas elásticas casi inapreciables, cumplen dicha función.

casco lazer mips blanco

OpenStreetMap

Viaja en bicicleta con OpenStreeMap

Si alguna vez imaginaste un lugar en el que albergar todos los carriles bici del mundo, estás de enhorabuena, OpenStreetMap.org es tu lugar.
Si vistas la página te darás cuenta en detalle que la página la nutren los propios ciclistas, al igual que puede ocurrir con wikiloc, lo que aquí encontramos es una red de carriles bici de prácticamente todo el mundo.

La diferencia principal con otras plataformas es que al dedicarse solamente a carriles bici, sabemos que el trazado es muy fiel y que sin necesidad de otra herramienta podemos hacernos una idea de la densidad de los carriles bici de cada parte del mundo. Además de mostrar los carriles bicicleta, el usuario puede indicar los diferentes tipos de comercios o recursos interesantes para las bicicletas.

Los mapas son de tipo cartográfico por lo que la fluidez de la página es mucho mayor que en otras y permite de un vistazo darnos cuenta de los recorridos que podemos hacer. Este tipo de páginas tal vez no valgan para seguir una ruta con el gps, pero sí para darnos cuenta de manera global de las posibilidades que tenemos de salir con nuestra bicicleta en ciertas zonas, sin tener que recurrir a páginas dónde hay que ir seleccionando ruta a ruta sin saber a dónde nos va a llevar.

En definitiva la página nos sirve como un complemento a lo que pudiera ser un Google Maps o incluso Earth. Lo más impresionante es cuando nos acercamos a países como Bélgica u Holanda, dónde la densidad de carriles bicicleta es tal que parecen carreteras.

Los itinerarios para bicicletas aquí nombrados están destinados a las bicis, por lo que aunque compartan espacio con otras vías, están delimitados de alguna manera, lo que nos impide perdernos y pedalear más seguros.

OpenStreetMap

titan-desert-miguel-indurain

Miguel Indurain estará en la Titan 2020

Si hay un grande para muchos aficionados al ciclismo de carretera, muy poco mediático, tanto que casi es un desconocido para las nuevas generaciones, es Miguel Indurain. Todavía recuerdo aquellos Tour en la casa de verano, viendo la televisión y emulando sus hazañas por las carreteras, o jugando a las chapas con un trozo de pastelina. Sí, algunos nos hacemos mayores, pero aquí seguimos contra viento y marea disfrutando de cada pedalada y viendo como la bicicleta va ganando terreno al vehículo, incluso a esos patinetes que cada día se ven más y más por las ciudades.

Volviendo al tema de este artículo, la próxima edición de la Titan Desert veremos a Miguel Indurain, ese grande que sigue invicto con sus 5 Tours de Francia conseguidos de manera consecutiva y del que siempre he pensado que podría haber ganado otro más, aunque no fuera de manera consecutiva. El caso es que igual que hicieron otros antes que él, de tan alto nivel, como Chiappucci o Mauri, entre otros, la próxima edición la estrella será Miguel Induráin.

Tal como él mismo comenta su objetivo es finalizar la carrera y disfrutar del camino, pues para él todo es nuevo, desde los pedales, los desarrollos, hasta el tener que llevar algo más que comida a las espaldas. La bicicleta de montaña nunca ha sido su pasión, pero como podrás leer en la entrevista que al final de esta entrada te ofrecemos, Melcior Mauri ha sido quién convención al pentacampeón del Tour de 56 años a este nuevo reto.

En la próxima edición recordemos que los participantes se enfrentan a 6 etapas en un total de 640km y más de 7.000m de desnivel positivo entre las entrañas de Marruecos y que se celebrará a partir del 19 de abril, en las siguientes etapas:

Etapa 1, 19 de abril: Boumalne Dades – Boumalne Dades (102km / +1956m)
Etapa 2, 20 de abril: Boumalne Dades – Ait Yahya (127km / +2626m)
Etapa 3, 21 de abril: Ait Yahya – Tafraoute (99km / +664 m)
Etapa 4, 22 de abril: Tafraoute – Erg Chebbi (130km / +1017m)
Etapa 5, 23 de abril: Erg Chebbi – Erg Chebbi (107km / +749m)
Etapa 6, 24 de abril: Erg Chebbi – Maadid (74km / 617m)

Fuente