Look reinventa los pedales

La marca de pedales Look ha sacado al mercado una nueva gama de pedales, los Geo City Grip y Trail Grip, dónde ofrece un nuevo material que consigue un agarre mejor, además de una apariencia completamente personalizable, tanto para la gama de ciudad como la Trail.

Diseñados en colaboración con la marca Vibram ofrecen un agarre ideal, orientados para el área urbana o bien para escapadas por las montañas. El diseño de las carcasas está realizado en un tipo de goma con alta flexibilidad desarrolladas por Vibram que mejoran tanto la unión de las piezas como en agarre y desgaste de estas.

pedales look vibram

Según la propia marca los pedales tienen un diseño acorde con su uso, ya sea la opción Trail Grip que posee unos tacos de goma más anchos que mejoran la estabilidad del pie, o bien el modelo Geo City cuyas hendiduras tienen una orientación cruzada para asegurar una posición más cómoda, así como surcos que permitan la evacuación del agua en caso de lluvia.

Como novedad respecto a otros pedales de la competencia, ofrecen la posibilidad de personalizarlos tanto en colores gracias a cubiertas intercambiables, como con la posibilidad de añadir, más allá de un reflectante una luz al uso.

Estas luces integradas en cada uno de los pedales tienen una autonomía de unas 18 horas, con tres modos de uso, además de un anclaje sencillo de tipo magnético y son resistentes al agua y la intemperie.

Fuente

BiciRegistro. El lugar dónde registrar tu bicicleta.

Hace apenas un año se creó por parte de la red de ciudades por la bicicleta y con el apoyo de la DGT, así como la policía local, la creación de un BiciRegistro, que ayude a registrar nuestras bicicletas y que sirva de recurso a la policía en caso de robo.

Para aquellas personas que desconozcan su existencia, se trata de una base de datos en la que el propietario puede registrar sus diferentes bicicletas indicando marca, número de bastidor de la misma, así como diferentes datos de contacto y personales que demuestren su propiedad, para que en caso de robo o pérdida facilite su localización por parte de las autoridades.

Cada vez son más municipios los que se dan de alta en este BiciRegistro, tal como recientemente ha realizado Alicante estos días a colación de la semana de la movilidad, unos registros que ya rozan el millar de municipios.

Como usuarios de bicicleta y según la información de la DGT, un 16% de los amantes de los pedales hemos sufrido un robo de bicicleta, por lo que aunque no ahuyente a los pícaros siempre puede servirnos como comodín en caso de hurto.

En cuanto al sistema de BiciRegistro se trata de un trámite totalmente gratuito que se puede realizar a través de la página web que dejamos al final de este artículo y dónde existe la opción de pago en caso de querer el kit de BiciRegistro.

Esta opción de pago cuesta 7€ y tiene un carácter disuasorio ya que está compuesto por 4 vinilos con un código QR de diferentes tamaños para colocar en la bicicleta a nuestra elección. Esta segunda opción de pago sólo está disponible si nuestro ayuntamiento tiene implantado dicho sistema de BiciRegistro, por lo que es recomendable revisar antes el mapa de la página oficial.

biciregistro bicicletas adhesivo

Dichos kits de BiciRegistro, es recomendable según la propia página colocarlos en la parte externa por debajo del manillar o bien la barra horizontal, en cuanto el más pequeño aconsejan colocarlo debajo del eje de pedalier, aunque si se es mañoso y cuidadoso hay que lo pega en el tubo de la dirección extrayendo la potencia.

La recogida del kit de BiciRegistro se lleva a cabo en la dirección indicada en la página de registro dónde se pasa a recoger el kit presentando el DNI del titular. En caso de venta, existe la posibilidad de cambio de titular, ciertamente un sistema pensado para cubrir cualquier necesidad de los ciclistas y que si bien no es un sistema activo de seguridad, sirve como un extra en caso de robo o pérdida.

Si queréis ampliar información, aquí os dejamos el enlace a la página oficial.

BiciRegistro

elcano expedicion 2020 bicicleta

De Guetaria a Sevilla en bicicleta

Para quienes no conozcan la localidad de Guetaria en el País Vasco, es la cuna de uno de los mayores navegantes de la historia de la humanidad, concretamente de Juan Sebastián Elcano, el primer navegante en dar la vuelta al mundo, llegando con la nao Victoria junto con otros 17 marinos al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

Para conmemorar dicha hazaña y por segundo año consecutivo, la Fundación Elkano junto con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía promueven esta expedición que pretende ayudarnos a reflexionar sobre el mundo actual a partir del viaje que realizó hace casi 5 siglos Elcano.

La expedición saldrá el próximo día 9 de septiembre en bicicleta desde Guetaria y su objetivo es llegar a Sevilla el 19 de este mismo mes, atravesando los 1.600km que separan ambas localidades y rememorando territorios que hace 500 años fueron parte de la historia de aquella primera circunnavegación.

Magellan Elcano Circumnavigation-es.svg

El equipo que será parte de esta expedición, está compuesto por Nacho Dean, naturalista y explorador, que de 2013 a 2016 dio la vuelta al mundo para documentar el cambio climático; Ana Zamorano, fotógrafa y realizadora; Emilio Martín, doble campeón del mundo de Duatlón, además del propio director de la fundación, Ion Irurzun.

Tal como se aprecia, una pequeña expedición, para recordar una de esas grandes hazañas que hoy nos parecen tal vez pequeñas, pero que si ponemos la vista atrás mirando las implicaciones tanto de material como de recursos de la época, suponen un grandísimo reto.

El hacerlo hoy en bicicleta, por este reducido grupo de aventureros nos ayuda a reflexionar sobre la movilidad en estos tiempos y a ver que existen otras alternativas de desplazamiento que sin ser gestas, pueden servir de aliciente, para llegar a los mismos lugares, a otro ritmo, en otros tiempos, pero siempre en bicicleta.

Fuente

motor shimano EP8

Nuevo Shimano EP8

Si hay algo a los que nos tiene acostumbrado Shimano es a mejorar sus productos de cara a la nueva temporada y en esta ocasión lo ha vuelto a hacer.

Tal como se puede ver en su web, recientemente ha presentado el Shimano EP8 que logra bajar nada menos que 300gr respecto al STEPS E8000, gracias en gran medida a su nueva carcasa de magnesio. Además de esto en su nueva versión el Shimano EP8 logra un diseño más compacto que viene acompañado de un nuevo software para personalizar al máximo nuestras bicicletas eléctricas.

Las mejoras no se quedan en meros números, sino que ya han empezado a aparecer por la red pruebas del nuevo Shimano EP8 dónde se aprecia además de la citada ligereza una mayor potencia, así como un menor ruido del que algunos usuarios se quejaban.

Además de estas mejoras apreciables, también se comenta que el pedaleo tiene una mayor suavidad, algo que unido a un menor ruido y peso, convierte a este nuevo motor de Shimano en un gran avance en el mundo de las bicicletas eléctricas.

En referencia a los datos técnicos, esta mayor potencia citada es debida a una fuerza de hasta un 21% mayor que su predecesor, situado esta en 85Nm. Algo que junto a la reducción del 35% de lo que denominamos “arrastre”, mejora sustancialmente las sensaciones del pedaleo, al reducir la fricción que produce la rotación del pedal, sobre todo al pedalear sin asistencia.

Estas nuevas sensaciones se ven sustentadas por los nuevos modos de asistencia que al igual que en otros modelos se podrá contar con hasta diez niveles diferentes y modificar los ajustes entre 20Nm y 85Nm pudiendo de esta manera personalizar al máximo nuestra bicicleta eléctrica, según terrenos o preferencias de los ciclistas.

Todas estas mejoras tanto en ligereza como en potencia y arrastre, tienen como resultado según la propia marca, un aumento de la autonomía de hasta un 20% respecto a los modelos anteriores.

Si a todo esto le añadimos que su sistema de anclaje es el mismo que el STEPS E8000 y E7000 convierten a este nuevo Shimano EP8 en uno de los mejores upgrades que se puede hacer a nuestras bicicletas eléctricas. Todo ello sin olvidar que es compatible con desarrollos de 9 hasta 12 velocidades e incluso con el nuevo Nexus de cambio integrado en el buje.

bicycling google maps

Google apoya el uso de la Bicicleta

Desde hace unos días, el servicio de itinerarios por GPS en bicicleta de Google, muestran nuevas facilidades para el transporte en bicicleta en las grandes urbes, aunque todavía está por implementar en todas lo que en inglés es conocido como bicycling.

Esta compañía declaró que el uso de bicicletas se ha multiplicado y mucha gente usa estas tanto para ir a su puesto de trabajo, como para desplazarse en ciudades para realizar turismo, aumentando en este caso el número de puestos de bicicarga en algunas ciudades.

Esta tendencia de un mayor uso de la bicicleta se ha ido notando durante todo el estado de la pandemia, algo que ha potenciado al desplazamiento individual sobre el colectivo, colocando en la primera opción de la lista a las bicicletas.

Las nuevas implementaciones han logrado que las rutas que nos indica Google, tengan una mayor precisión, además de que también ayuden a los servicios de alquiler generando rutas accesibles y evitando tramos complicados, como los que pasan por túneles o zonas de gran concentración de tráfico.

Google también ha comunicado que estas rutas usan los datos que recibe de los diferentes puntos de alquiler de bicicletas, además de algoritmos propios basados en la velocidad de los usuarios, que discriminan entre los que van a pie y los que se desplazan en bicicleta debido no sólo a su velocidad sino a los recorridos que estos realizan.

Entre las mejoras venideras del servicio de Google y viendo el auge que ha tenido la bicicleta en todo el mundo, dónde en España ha aumentado casi un 50% en ciudades como Madrid, se espera que implementen más carriles bicicleta para mejorar la movilidad, además de los puntos de alquiler de bicicletas de las principales ciudades.

Hay que recordar que este servicio de transporte en bicicleta no ha dejado de mejorar desde hace ya diez años, en el que comenzó su andadura y que gracias a todos los ciclistas, estamos logrando que grandes compañías como Google, vean esas nuevas necesidades que se están generando en el mundo del desplazamiento individual.

Strava Garmin Hacker

Garmin sufre un Ciberataque.

Durante el pasado 24 de julio aunque no confirmado oficialmente en aquel momento, hubo unca caída global del servicio Garmin Connect, que es el encargado de realizar un seguimiento de la actividad física de los usuarios para compartirla en aplicaciones como Strava.

Este acontecimiento produjo que el fabricante tuviera que parar la cadena de producción durante los dos días siguientes alegando incidencias en el Garmin Connect sin mayores explicaciones y tras recibir un aluvión de correos y llamadas quejándose de los problemas por parte de los usuarios.

Poco después se filtró que Garmin estaba enfrentándose a un ciberataque por parte de lo que se conoce como randsomware que tiene como consecuencia el secuestro de datos restringiendo el acceso a determinadas partes o archivos del sistema y por los que los hackers piden una cuantiosa cantidad de dinero sin la cual no quitarán dicha restricción.

Este tipo de ciberataques se han ido sucediendo a lo largo de los años y han atacado a empresas de la altura de Microsoft o Iberdrola, entre otros organismos gubernamentales, como el ministerio del interior de ciertos países, equipos de fútbol e incluso compañías aéreas.

En el caso de Garmin, el responsable de sus quebraderos de cabeza desde el pasado jueves, según algunas fuentes es wastedLocker y los 10 millones de dólares, que piden los hackers por liberar sus datos, algo que por parte de los expertos se desaconseja pues esto lleva a alentar a nuevos ciberataques y no garantiza nada.

Hay que pensar que aunque por muchos es conocido Garmin como una marca de pulsómetros y gps, tras esta empresa hay diversos servicios que son utilizados por aviones, por lo que los problemas a los que se está enfrentando la compañía actualmente son bastante más grandes de lo que podemos imaginar en un primer momento.

Finalmente y aunque los mensajes de alertas de incidencias y de mantenimiento se siguen mostrando en la aplicación, hoy la actividad vuelve a funcionar de forma parcial. Un claro ejemplo es que algunos usuarios ya han podido realizar un seguimiento deportivo y sus datos se han sincronizado, aunque no para todo, Strava también comienza a funcionar.

Estamos seguros que una gran empresa como Garmin, pronto logrará a que todo vuelva a funcionar de nuevo, así que, si has sufrido algún inconveniente con tu dispositivo Garmin estos últimos días, ten un poco de paciencia, pues seguramente el problema no sea de tu dispositivo, sino de la propia empresa Garmin.

Fuente

pelillos cubiertas bicicleta

Desmontando Mitos. Pelillos Cubiertas

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado que esos pelillos que le salen a vuestras cubiertas de bicicleta, ya sea de montaña, carretera, gravel o incluso de otras disciplinas, significan que están en buen estado, vuestras cubiertas y que todavía les queda mucha vida por delante.

Cuántos habremos dicho gracias a la cultura popular y al boca a boca, que unas cubiertas están nuevas porque aún tienen los mismos pelillos que cuando las compramos. Bien, pues hoy en Clootbike hemos venido para desmontar ese mito. Hay que pensar que para la fabricación de los neumáticos, estos se realizan en moldes con una forma concreta y que el caucho se inyecta en ellos.

Este caucho para evitar que se formen burbujas en su interior tiene aireadores por los que el aire propiamente dicho salga del interior del molde desplazado por el caucho en su proceso de compresión y vulcanizado a altas temperaturas.

Pues bien, esos pelillos que vemos, no son otra cosa que el caucho sobrante que ha sido expulsado por los aireadores y que no tiene función alguna tras el proceso de fabricado de las cubiertas.

Es evidente que con el paso del tiempo las cubiertas pueden ir perdiendo algunos pelillos, pero podemos aseguraros que no es un indicativo del deterioro o no de las cubiertas. Si os fijáis en los neumáticos de los vehículos a motor lo que se debe mirar es la banda de rodadura y no los pelillos que hay en los flancos y que es posible nunca se acaben perdiendo, pese a no tener casi dibujo el neumático.

Como nota curiosa comentaros que en la cultura popular también se dice que en las bicicletas de gama alta, al igual que en los vehículos se les quita uno a uno esos pelillos a las cubiertas,  ¿Creéis que es esto cierto?

Aquí os dejamos el proceso de fabricación de las cubiertas Vittoria, que tienen un montaje mucho más artesanal que el resto de las cubiertas que podemos encontrar en el mercado y que como vemos, ese vulcanizado y proceso de cuatro componentes hace que casi sean inexistentes esos pelillos de los que os hemos estado hablando.

Recordad que en nuestra sección de cubiertas para bicicleta, podréis encontrar un gran surtido de cubiertas para todo tipo de bicicletas y especialmente, esas vitoria que tanto renombre tienen en el mundo del ciclismo en general.

lainduran 2020

Lainduran retomó el calendario cicloturista

El pasado 18 de julio en la localidad de Villalva y ya desde el año 1992 ha dado comienzo el calendario de marchas cicloturistas con laindurain, que al igual que otras marchas ha estado interrumpida durante el estado de alarma.

En la salida junto a Induráin como cada año, se han dado cabida, figuras como Perico Delgado o Martín Fiz el campeón del mundo de maratón que no ha querido perderse un evento, que entre otras también conmemora el 25 aniversario del quinto Tour de Induráin.

En esta ocasión los ciclistas han salido en grupos de 150 con una distancia de 2 minutos entre cada uno de ellos. Lo importante es ver cómo se han respetado las normas de seguridad, tanto en el distanciamiento como en el uso de la mascarilla desde el inicio de la marcha.

Este año laindurain, ha contado con dos variantes de recorrido, una de 100km y otra de 180 de manera que los más en forma y los menos, puedan disfrutar por igual.

miguel-indurain-marcha

Miguel Induráin, siempre presente en esta marcha, celebra que se haya podido realizar aunque lamenta las ausencias de la comida con los participantes, así como los puestos de fisioterapia o la feria ciclista que solía envolver el evento.

Ha sido un evento ciclista, pero sin ese ambiente tan cercano que se suele ofrecer en estas situaciones, como el compartir anécdotas y estar más cerca de los participantes.

De esta manera un tanto descafeinada ha dado lugar el parte del calendario cicloturista, algo que con el panorama actual en el que se encuentra la mayoría de Europa, no sólo España, se enfrente a un horizonte incierto.

Desde Clootbike os iremos informando de cada nuevo evento relacionado con el mundo del ciclismo como siempre hemos hecho, esperando que las aguas vuelvan a su cauce y podamos reunirnos todos de nuevo.

Hasta que podamos pedalear juntos como antes, siempre nos quedan esas bicicletas de carretera Clootbike, que constantemente estamos luchando por traer de nuevo a nuestra tienda, para que podáis seguir disfrutando de buenos momentos por la península.

Presión Correcta Neumáticos Bicicleta

Presión Correcta Neumáticos Bicicleta

En plena temporada estival, somos muchos los que cogemos la bicicleta más a menudo que el resto del año, ya sea por el buen tiempo o porque estamos disfrutando de nuestras merecidas vacaciones.

Tanto a nuestro servicio de atención al cliente telefónico como a nuestras instalaciones, es usual que los clientes nos pregunten a qué presión deben hinchar las ruedas de sus bicicletas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los neumáticos son iguales, ni todos los tipos de llantas aceptan la misma presión, pues como ya comentamos en su día existen diferentes tecnologías en la combinación de cubiertas y llantas, dónde hoy día una de más usuales es tubeless.

Para aclarar estas dudas, queremos daros unos pequeños consejos a tener en cuenta, para aseguraros de que lleváis la correcta presión en los neumáticos. Ya sabemos que una falta de aire puede producir lo que llamamos destalonar, que no es otra cosa que la cubierta se salga, algo que en las cubiertas tubeless es menos posible que ocurra, pero igualmente factible si ponemos una presión demasiado baja, además de aumentar el rozamiento y la carga física y las probabilidades de pinchar.

En el lado contrario, un exceso de presión, puede producir, mayor probabilidad de reventón, además de una fatal de agarre considerable y una menor absorción de las irregularidades. Esto es debido a que se reduce el punto de contacto por el peso del ciclista de las cubiertas y además se aumenta el desgaste de las mismas. Estos dos factores convierten a unas ruedas muy hinchadas en un auténtico peligro en curvas.

Como vemos una correcta presión repercute directamente en la seguridad, por lo que es algo sencillo de verificar y que seguro nos ahorra algún que otro susto. En cuanto a si la presión debe ser igual o diferente en las ruedas, para ciclismo lo más recomendable es que sean iguales, en montaña, es posible aumentar ligeramente la presión de la cubierta trasera o bien llevarlas igual.

Pasos a seguir para una presión adecuada:

  1. Mirar el perfil de la cubierta. En ellas encontraremos unas medidas mínimas y máximas tanto en bares como en psi, entre los que debe moverse la presión que queramos colocar a nuestras cubiertas.
  2. También existe otra regla que solemos seguir en el mundillo para las bicicletas de carretera, que dice que la presión del neumático debe ser el 10% del peso del ciclista. Este debe ser calculado vestido con todo lo que suela llevar al montar en bicicleta. Es decir, que si pesamos 70kg la presión del neumático será de 7bar. Siempre teniendo en cuenta que dicha presión no exceda ni se quede por bajo de las medidas indicadas en el perfil de las cubiertas. Unas medidas que suelen rondar entre los 6 y 8,5bar.
    Este pequeño truco para bicicletas de carretera, también nos puede servir para otro tipo de bicicletas que usen unas llantas de 700 como las de paseo y en cierta medida las gravel, a modo orientativo.
  3. A diferencia de en las bicicletas de carretera en el ciclismo de montaña no existe una fórmula que nos sirva de orientación, más allá de nuestra propia experiencia de prueba error. En este aspecto lo más recomendable es realizar el mismo recorrido con diferentes presiones dentro de los límites del neumático y ver cual se adapta mejor a nuestro método de conducción.
    No hace falta hacer muchos kilómetros para esto y a modo orientativo es interesante empezar las pruebas con una presión media y posteriormente ir aumentado o reduciendo esta en valores de 5psi. A modo general, los ciclistas con un peso bajo, la presión de sus neumáticos se aproximará más a los limites inferiores al revés que los bikers más pesados que deberán aumentar la presión del neumático.

Bomba Var Taller Manometro

Como vemos la presión es sencilla de controlar teniendo en cuenta estos pequeños trucos, pero para esto necesitamos un hinchador con manómetro, como los que seguro puedes encontrar en nuestra tienda. No olvides la importancia de revisar la presión semanalmente si se trata de cubiertas tubeless y cada dos semanas si se trata de cubiertas convencionales, aunque lo mejor siempre es una comprobación antes de cada salida.

En bicicleta por España

En Bicicleta por España

Ahora que ya estamos en pleno verano y algunos comenzamos a ver cómo el horizonte nos obliga a quedarnos en nuestras tierras por ese virus que tanto nos preocupa, hemos querido rescatar en Clootbike, diferentes entradas a nuestro blog, en las que os hablamos de rutas por la Península.

Creemos que ahora más que nunca, ese un buen momento para quedarnos cerca y disfrutar de todo nuestro territorio, pues oculta grandes tesoros que muchos aún desconocen.

En nuestra sección del blog de Grandes Rutas en Bicicleta tenéis multitud de retos en la península para recorrer en bicicleta, con todo tipo de distancias y recorridos de los que aquí queremos haceros un pequeño resumen.

Recordad que no hace falta lanzarse a realizar una ruta completa, podemos simplemente realizar una ruta en bicicleta que pase por nuestra provincia, hacer una escapada de un día, o de un par de noches, llevando lo imprescindible.

De esta manera en nuestro blog podéis acceder a:

  • Grandes Rutas en MTB por España. En este post de nuestro blog podréis acceder a rutas tan míticas como; El camino de Santiago, La Ruta del Cid, La Via de la Plata o la TransAndalus. Unas rutas que con casi total seguridad conoceréis y que a bien seguro pueden pasar cerca de nuestros hogares. Siempre es interesante redescubrir nuevos senderos y os podemos asegurar que una vez comencéis a dar pedales por una de estas rutas míticas os entrará el gusanillo de no querer parar. Os lo decimos por experiencia propia.
  • Grandes Rutas en MTB por España II. En esta entrada del blog también tienen lugar algunas rutas conocidas como la TransPirenaica, además de otras menos conocidas y de una dificultad menor, como pueden ser: El Canal de Castilla de uso 300km o El Descenso del Ebro. Esto sin olvidar el curioso Camino de Anibal o la TransIbérica.

En todas las entradas del blog podréis acceder a las diferentes páginas oficiales, para ver recorridos y comprobar si alguno de ellos pasa por vuestra localidad. Pero ahí no acaba la cosa, también hay rutas que hay ido surgiendo posteriormente y que gracias al buen hacer han comenzado a ser conocidas a nivel europeo, como Las Montañas Vacías o El Camino de Levante.

Además de por supuesto rutas tan conocidas para los que viven en el centro de España, como es El Camino Real de Guadalupe o las Sierras Extremeñas que colidan con Portugal.

Sin duda no olvidéis en visitar nuestro espacio de Material de MTB para Grandes Rutas, en dónde os damos unos consejos muy interesantes para aquellos que decidan lanzarse a un reto mayor.