Škoda Titan Series Almería

Durante los días 8 al 12 de diciembre de 2021 se celebra la Titan Škoda Series en Almería. En estos cuatro días que durará la prueba de MTB, los más intrépidos bikers tendrán la oportunidad de recorrer entre las arenas del desierto almeriense, un total de 400km y más de 3.000m de desnivel positivo en sus bicicleta de montaña.

Entre los aspectos más destacables de la Titan series by Škoda, además del reto que supone acabarla y recibir como recompensa «El Fósil» se encuentra la vivencia que supone compartir el reto y narrar las vivencias en los campamentos que formarán parte de la prueba. Entre estos, no hay que olvidar el que se instalará en la segunda etapa, dentro del parque temático de Mini Hollywood ubicado en pleno corazón del desierto de Tabernas. Pero este será solo uno de los aspectos del sorprendente recorrido, que a los más cinéfilos les trasladará a escenarios tan conocidos como los que aparecen en las películas de Indiana Jones o Lawrence de Arabia.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 29 de este mes de noviembre y da acceso no sólo a realizar la prueba, sino que incluye un Rider´s Pack con un maillot personalizado de la Škoda Titan Series Almería, una mochila, soporte logístico para el transporte de maletas y enseres personales entre etapas, alojamiento en hoteles o campamentos, así como las comidas principales.

Junto al Rider´s Pack, aspectos como la seguridad en carrera están completamente cubiertos, con vehículos posicionados de tal manera que puedan supervisar desde el primero al último de los participantes, avituallamientos, servicio médico, además de la cesión de un dispositivo de geolocalización a cada participante al comienzo de la aventura.

En cuanto a los campamentos, dispondrán de jaimas, estaciones de cargas de dispositivos, servicio de enfermería, además de un comedor, zona de baños y aseos y por supuesto una zona Chillout en la que relajarse y comentar las vivencias entre los participantes.

Ante todo la Titan Škoda Series Almería es una prueba de superación personal, un evento único de bicicleta de montaña que debe entrenarse lo suficiente, para poder realizarlo al menos una vez en la vida con garantías de éxito y llevarse un recuerdo imborrable.

La Titan Škoda Series, no es tanto una competición, como una aventura de resistencia, dónde amantes de las bicicletas y los retos con el «Espíritu Titan» siempre presente, buscan pedalear en armonía, junto a nombres tan conocidos en el mundo del mountain bike, como es «Purito» Rodríguez y disfrutar de las 4 etapas de las que se compone la ruta.

Aquí os dejamos el enlace a la web oficial de la Škoda Titan Series Almería

Murcia Non-Stop (Madrid-Murcia)

Casi 300 participantes tomaron ayer la salida en esta primera edición de la prueba Non Stop que unirá Madrid con Murcia desde el pasado viernes 12 al 14 de noviembre. El formato de la ruta es similar al visto en otras competiciones de este tipo, dónde, aunque se puede realizar de manera individual, lo más normal es ver grupos de entre 2 a 4 participantes. Se trata pues de un reto personal que permite vivir una experiencia única uniendo el centro con el sudeste de la península y abierta para todo tipo de aficionados al mundo de la bicicleta de montaña.

Se trata de una ruta de MTB con un recorrido total de casi 700km y unos 7.300 metros de desnivel, dónde los participantes tendrán un máximo de 45 horas para completar el hito de unir Madrid con Murcia en bicicleta de montaña a travesando el centro peninsular.

A lo largo de la ruta se han diseñado hasta un total de siete puntos de control y de hidratación que también servirán para realizar relevos entre los participantes. Serán el punto de encuentro marcando el inicio y final de las fases, dónde los lugareños, familiares y aficionados animarán a los corredores en bicicleta para llenarles de ánimo y de comida.

Estos centros de control están ubicados en:

1. Estremera: Con un desnivel de casi 900m se trata de una zona rápida que discurre por algunas vías verdes hasta enfrenar un bonito descenso hasta la parte final.

2. Villarejo: Por pista en buen estado, 89km y 1017m de desnivel acumulado, este es un tramo de subida, hasta llegar a El Picazo, dónde el último tramo puede ser complicado en caso de lluvias de días anteriores.

3. El Picazo: Con unos 1000m de desnivel positivo, se llega hasta Honrubia dónde una pista cercana al río Júcar con una pronunciada bajada nos llevará pedaleando hasta El Picazo.

4. Mahora: Siendo un tramo de los más cortos de la ruta de MTB con 615m de desnivel y manteniendo su eje con el río Júcar, atravesando campos de cultivo se llega por un camino rural asfaltado hasta Mahora, dónde dará comienzo el quinto tramo, que es sin duda es más largo de la ruta.

5. Yecla: Se trata del tramo más largo de la ruta, con 126km y 1470m de desnivel. Se sigue una pista paralela al río que es la antesala a uno de los tramos más duros de la etapa hasta coronar la subida que suavemente nos conducirá hasta Yecla.

6. Cieza: El sexo tramo con 76km y 1380m de desnivel ofrece un inicio complicado, con una subida a la ermita de St. Ana en las proximidades de Jumilla, dónde tras alguna subida, se llega a Cieza.

7. Caravaca: El penúltimo de los tramos, es más sosegado, con apenas 66km y 1160m de desnivel, pero que ya pesarán en las piernas tras todos los km recorridos, dónde seguiremos un GR que nos llevará hasta Caravaca.

8. Murcia: Con 96km y 588 de desnivel esta ruta sigue la Vía Verde que la localidad de Caravaca con el destino final de la ruta, como es Murcia.

Si queréis seguir la carrera en Directo, es posible realizarlo a través de la web de la organización que os facilitamos en el siguiente enlace:

https://nonstopmadridmurcia.com/

Tom Van Steenbergen

Si todavía no te suena este nombre, creemos que es un buen momento para que lo conozcas, pues a día de hoy es uno de los grandes nombres del Freeride en bicicleta de montaña a nivel mundial.

Tom Van Steenbergen es un freerider holandés que vive en Canadá, dónde descubrió que la pasión que comenzó con 11 años en su país natal subido a una BMX, podía ir más allá. Y así, su pasión le llevó al mundo de la fórmula uno del MTB, como es el Downhill, hasta convertirlo en uno de los riders que siempre está al pie del cañón en los Red Bull Rampage.

Este Red Bull Rampage, es el lugar dónde los mejores y tal vez locos riders del mundo se reúnen para lograr ser los más rápidos en lugares por dónde muchos de nosotros, no bajaríamos ni con un arnés atado a la cintura.

Este rider además de competir, también forma parte de algunas producciones en las que se aclama la pasión por la bicicleta, como pueden ser North of Nightfall o Follow the Fraser, producciones de más de 60 minutos de puro sentimiento de MTB y que te recomendamos ver, para animarte en esos días que te flaquean las fuerzas.

Más allá de estas producciones, también ha participado en uno de los videos más espectaculares de los últimos años, como ha sido el Wild West y que hace apenas unos días a mostrado su segunda parte, dónde afirma que realiza trucos que jamás se habían visto antes encima de una bicicleta de montaña. Tendrás que juzgar por ti mismo si esto es cierto o no.

Hay que tener en mente que, en el mundo de los freerider, más allá de los espectaculares paisajes, videos y zonas imposibles por las que pedalean, existe el componente de riesgo extremo, que nunca hay que olvidar. Una clara prueba de ello no son sólo los descensos, las bajadas y los saltos al alcance de unos pocos, sino esas caídas en bicicleta que casi siempre acaban con algún hueso roto.

Un claro ejemplo es la caída que sufrió Tom en el pasado Red Bull Rampage que se celebró el en Utah y que acabó con fracturas de fémur, cadera y vértebras ocurridas un tiempo después de grabar el espectacular vídeo Wild West 2 que os hemos compartido. Si queréis seguir las andaduras de este biker, aquí os dejamos su cuenta de Instagram.

Cuenta Instagram de Tom Van Steenbergen

The-Smart-Tire-Company-Rueda

El futuro de las cubiertas de bicicleta

De Marte a La Tierra, la compañía The Smart Tire Company, pretende dar un giro a todo lo conocido en el mundo de las dos ruedas, sacando al mercado de consumo un nuevo tipo de cámaras para bicicleta.

Inspiradas en la tecnología utilizada por la NASA en los  vehículos espaciales Rover, como el que hace poco ha llegado al planeta Marte, esta compañía emergente está desarrollando un nuevo concepto de cámaras para bicicletas.

Lo primero que se nos viene a la mente es algún tipo de material que no se desgasta o uno que no permite el paso de elementos punzantes, pero lo cierto es que esta tecnología va más allá pues se trata de entrelazar muelles elaborados con una aleación de niquel y titanio, de nominada Nitinol, creando un mallado interno.

Las características de este material es que además del poco desgaste, ofrece una deformación permitiendo tal como observamos al Rober de Marte, pasar por encima de zonas escarpadas sin romperse o pincharse. Imaginaros mandar un vehículo espacial y que pinche una rueda.

Este entramado de muelles correctamente enlazados, serían los que formaría la cámara de nuestras bicicletas sustituyendo al caucho, lo que en la práctica se convertiría en una cámara que no necesita ser hinchada y que no se pincha.

Obviamente el sistema no es perfecto, pues además de un precio que prevemos será desorbitado, estas cámaras necesitarán de una cubierta de goma, que sí sufrirá desgaste y que habrá que ir cambiando con el paso de los kilómetros.

Esperemos esta tecnología vea la luz y pueda sacarnos de dudas ante la viabilidad o no del sistema, quién sabe si en un futuro lo vemos en las ruedas de algún profesional del ciclismo.

Fuente

bive-bicicletas-cabify

Parkings para bicicletas con Bive de Cabify

El mundo de las bicicletas no para de crecer y las grandes compañías comienzan a ofrecer nuevas posibilidades para los usuarios de este medio de transporte. Tal es así, que la empresa Cabify, ha llegado a un acuerdo para ofrecer parkings seguros para los usuarios de su plataforma Bive, en las ciudades de Madrid y Sevilla, al integrar su servicio con Don Cicleto.

Como vemos esta propuesta es una gran noticia para los usuarios de Bive, el servicio de suscripción mensual y venta de bicicletas de Cabify, que recientemente ha llegado a ciudades como Valencia. De esta manera se une el renting de Bive con Don Cicleto, una plataforma especialidada en parkings seguros y cubiertos para bicicletas, que ya ofrece sus servicios en ciudades como las citadas Madrid o Sevilla.

La diferencia y beneficio principal de este sistema es la posibilidad de reservar aparcamientos para bicicletas por días u horas, lo que nos asegura a los usuarios de bicicletas despreocuparnos de no poder encontrar un lugar seguro en el que dejar nuestra bicicleta.

El precio de este servicio varía según el tiempo en el que la bicicleta esté aparcada, comenzando en los 50céntimos hasta los 3,5€ y cuyo pago incluye un seguro contra robo. Toda una nueva manera de entender el renting de bicicletas de manera segura que en grandes ciudades como Madrid estamos seguros tendrá una buena aceptación.

Iniciativas de este tipo son las que demuestran la tendencia hacia una movilidad más sostenible y que paso a paso van facilitando las demandas de unos ciclistas que cada vez aumentan su número y necesitan de unas soluciones más concretas.

Fuente

 

La Bicicleta Eléctrica llega a Pamplona

El próximo otoño se tiene previsto que desembarquen en Pamplona 42 puntos de carga y 825 puntos de anclaje del nuevo servicio de bicicletas eléctricas para la ciudad.

Estas bicicletas contarán con tres modos de asistencia, con una velocidad máxima de 25,5km/h tal como regula la Unión Europea, así como luces en su parte delantera y trasera. En cuanto a estas luces incorporan un sistema automático de luz de freno trasera al activar dicho sistema, además de un geoposicionamiento por GPS alimentado por las propias baterías de la bicicleta. En cuanto a la autonomía del sistema no se tiene constancia de ello, pero se estima que rondará los 50km.

Inicialmente se tiene previsto que el sistema de alquiler esté compuesto por 400 bicicletas eléctricas distribuidas en los 42 puntos de carga citados y cuyo abono dispondrá de dos tarifas diferentes.

Las tarifas de las nuevas bicicletas eléctricas en Pamplona

Tal como suele ocurrir en otras ciudades, las tarifas estarán destinadas a dos tipos de usuarios, por un lado los abonados y por otro, los visitantes o aquellas personas que no suelan utilizar el servicio de alquiler.

El coste de este servicio para abonados mensuales será de 15€ y para los anuales de 40€. Además de esto, el coste inicial es de 0,25€ por minuto durante la primera media lo que supone unos 0,75€ este primer intervalo de tiempo que sube hasta los 1,20€ la hora completa, ya que el precio por minuto varía a partir de la media hora de uso.

Teniendo en cuenta que las distancias entre diferentes puntos de la ciudad son menores que en otras ciudades se estima que el desplazamiento medio no superará esos primeros 30 minutos, aunque bien es cierto que dicho lapso en otras ciudades como Valencia, son gratuitos.

Por su parte aquellos usuarios ocasionales del servicio podrán adquirir una tarjeta virtual sin coste y cuya tarifa de uso será sensiblemente superior a la de los abonados.

Finalmente, destacar del servicio que al igual que otras ciudades contará con su propia aplicación móvil para consultar tanto datos del usuario, como puntos de carga y estado de las bicicletas.

Fuente

Via Verde Antic Trenet

Se amplía la Vía Verde del Antic Trenet

La vía Verde del Antic Trenet entre Carcaient y Alzira expandirá su recorrido en breve con unos 15km más de recorrido. Actualmente esta ruta transcurre siguiendo parte del antiguo ferrocarril de vía estrecha entre Denia y Carcaixent.

Se trata de una vía verde que actualmente tiene unos 12km que combina asfalto con tierra y que permite visitar lugares tan conocidos de la zona como el Paraje Natural de La Murta entre otros. La vía verde está bien comunicada con Carcaixent gracias a poder hacer uso del tren Renfe de Media distancia para apearse en dicha localidad y realizar el recorrido.

La buena noticia es que se tiene previsto que dicha ruta del Trenet para el año 2023 conecte las localidades de Carcaixent y Tavernes de la Valldigna con la Vía Verde de la Safor que transcurre por Gandía y Oliva y continuar hacia el sur hasta Alicante.

Hace apenas unos días, para potenciar dicho proyecto, Tavernes ha cedido terrenos para llevar a cabo parte del recorrido que permitirá unir el interior de la Ribera Alta, con las playas de Tavernes de la Valldigna.

Este tipo de actuaciones que unen localidades ayudan al turismo sostenible de interior, además de ser un reclamo paisajístico y deportivo para los amantes del cicloturismo y los largos paseos en las tierras de la Ribera.

Fuente

Itinerario Via Verde

Badlands «La Película»

Casi hace un año que el sueño de la Badlands Gravel 2020 se hizo realidad, en aquella ocasión muchos fueron los que tuvieron la suerte de poder participar en sus bicicletas de todo tipo, pues aunque está orientado a bicicletas gravel, cada uno es libre de usar su montura preferida.

Aquel reto de 700km y más de 15.000 metros de desnivel cuyas inscripciones para 2021 ya están agotadas,  ha querido dar homenaje a todos aquellos esfuerzos en un vídeo que no llega a los 20 minutos, pero que vale la pena ver.

Si quieres sentir lo que es la libertad en bicicleta, la autosuficiencia y el mtb y gravel en estado puro, te recomendamos te dejes llevar por el sonido del silencio y el pedaleo entre esos parajes de nuestra península, en ocasiones olvidados.

El video, muestra las soledades y desiertos rocosos de la ruta, los caminos recorridos y las fuertes mentes capaces de hacer realidad sus sueños, sin desfallecer en las lides del camino.

Tal como decimos, Badlands, es la pasión por la bicicleta en estado puro, cada participante con su propia filosofía, su manera única de entender la ruta, su ritmo y su imperturbables recuerdos serán quienes te van a acompañar en estos próximos minutos y te hagan como a nosotros sonreír y elevar las ganas de coger tu bicicleta y comenzar a pedalear.

Autor de la Imagen de Portada: https://www.photogranary.com/

Tal como dijo el poeta:

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Bicicleta Eléctrica PWR Dually

Bicicleta Eléctrica PWR Dually. Doble Motor

PWR Dually es un punto y aparte en el cada vez más amplio mundo de las bicicletas eléctricas. Cada poco tiempo amanecemos con un nuevo concepto o mejora en el mundo de las bicicletas eléctricas y estamos seguros que esta tendencia que algunos se atreven a llamar moda, no va a desaparecer.

En este caso la novedad que aporta la PWR Dually son los dos motores que lleva incorporados en los bujes de ambas ruedas, con el añadido de contar con un sistema inteligente de tracción que distribuye la energía según las necesidades de cada una de sus ruedas de manera independiente.

Estos motores están alimentados por una batería que ofrece una potencia de casi 700Wh que ofrecen una autonomía de unos 70km siempre siendo estos datos del fabricante y que como siempre habría que testear en un uso “normal” lejos de laboratorios de pruebas.

En cuanto a al asistencia del pedaleo, puede llegar hasta los 45km/h lo que haría que junto con el mando giratorio del manillar hagan que en Europa su uso esté restringido a áreas rurales.

Pese a todo, la bicicleta presenta un aspecto robusto, un cuadro en aluminio y una geometría que recuerda a las bicicletas de descenso, aunque esté más bien destinada a desplazamientos de tipo ocio.

Este citado aspecto robusto se complementa con unas ruedas de unas 3,9” y una horquilla delantera que ayudan a amortiguar las irregularidades del terreno, ofreciendo un beneficioso confort.

Como se puede observar el en video adjunto, este tipo de bicicletas están destinadas a la movilidad en el campo más que al uso de estas de modo deportivo. Es un concepto interesante, pues en ocasiones si no deseamos desplazarnos a largas distancias y no queremos depender de una gasolinera y ahorrarnos los inconvenientes que puede suponer una motocicleta, una bicicleta de este tipo puede cubrir nuestras necesidades.

Fuente

Oonee

Garajes para Bicicleta Oonee

Desde comienzos de este año, por todos es sabido que la bicicleta se ha convertido en uno de los sistemas de desplazamiento personal más usados en muchos lugares del mundo.
Este aumento de los desplazamientos y el auge de las bicicletas en el mercado, supone un nuevo reto para las ciudades, ya que estas ven como aumenta el parque de movilidad de las bicicletas y necesitan ofrecer soluciones de aparcamiento.

Estas soluciones de estacionamiento de bicicletas deben ante todo ser seguros, sobre todo en horas nocturnas, debido al pillaje y posible vandalismo que puede suceder en algunas ciudades. Es por ello, que en una de las ciudades más populosas del mundo, como es Nueva York, se está proyectando desde inicios de este año un nuevo sistema de aparcamiento, que se verá esta primavera de modo piloto.

Oonee

Este aparcamiento tiene forma de contenedor, con una parte superior ajardinada y en cuyo interior de momento caben hasta 10 bicicletas. Lo interesante de este sistema, que está respaldado por una empresa muy importante del sector, como es Oonee, es que sus dimensiones son adaptables a las plazas de aparcamiento para vehículos que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo.

El sistema de Oonee destaca por ofrecer además de el parking seguro para 10 bicicletas por cada plaza para vehículo de motor, el valor añadido de incluir una zona ajardinada superior y la modulación de las estructuras según las necesidades de cada cliente.

Según se puede ver en la web del fabricante, este sistema incluye un acceso a través de una app que nos indica el estado de la bicicleta, además de darnos acceso al contenedor. Desde Clootbike lo vemos una solución muy interesante, pues si en las ciudades se diera la posibilidad de alquilar este tipo de sistemas, sería una buena manera de tener siempre un lugar seguro en el que guardar nuestra bicicleta sin ocupar espacio en casa.

Fuente