titan-desert-miguel-indurain

Miguel Indurain estará en la Titan 2020

Si hay un grande para muchos aficionados al ciclismo de carretera, muy poco mediático, tanto que casi es un desconocido para las nuevas generaciones, es Miguel Indurain. Todavía recuerdo aquellos Tour en la casa de verano, viendo la televisión y emulando sus hazañas por las carreteras, o jugando a las chapas con un trozo de pastelina. Sí, algunos nos hacemos mayores, pero aquí seguimos contra viento y marea disfrutando de cada pedalada y viendo como la bicicleta va ganando terreno al vehículo, incluso a esos patinetes que cada día se ven más y más por las ciudades.

Volviendo al tema de este artículo, la próxima edición de la Titan Desert veremos a Miguel Indurain, ese grande que sigue invicto con sus 5 Tours de Francia conseguidos de manera consecutiva y del que siempre he pensado que podría haber ganado otro más, aunque no fuera de manera consecutiva. El caso es que igual que hicieron otros antes que él, de tan alto nivel, como Chiappucci o Mauri, entre otros, la próxima edición la estrella será Miguel Induráin.

Tal como él mismo comenta su objetivo es finalizar la carrera y disfrutar del camino, pues para él todo es nuevo, desde los pedales, los desarrollos, hasta el tener que llevar algo más que comida a las espaldas. La bicicleta de montaña nunca ha sido su pasión, pero como podrás leer en la entrevista que al final de esta entrada te ofrecemos, Melcior Mauri ha sido quién convención al pentacampeón del Tour de 56 años a este nuevo reto.

En la próxima edición recordemos que los participantes se enfrentan a 6 etapas en un total de 640km y más de 7.000m de desnivel positivo entre las entrañas de Marruecos y que se celebrará a partir del 19 de abril, en las siguientes etapas:

Etapa 1, 19 de abril: Boumalne Dades – Boumalne Dades (102km / +1956m)
Etapa 2, 20 de abril: Boumalne Dades – Ait Yahya (127km / +2626m)
Etapa 3, 21 de abril: Ait Yahya – Tafraoute (99km / +664 m)
Etapa 4, 22 de abril: Tafraoute – Erg Chebbi (130km / +1017m)
Etapa 5, 23 de abril: Erg Chebbi – Erg Chebbi (107km / +749m)
Etapa 6, 24 de abril: Erg Chebbi – Maadid (74km / 617m)

Fuente

aprende a ir en bicicleta

Aprende a ir en Bicicleta

Ahora que ya han pasado las fiestas navideñas y estamos de lleno en el nuevo año, camino del fin de una década, en Cloot Bike queremos dar unos pequeños consejos e indicaciones para todos esos padres, madres y familiares que tienen el reto de enseñar a ir en bicicleta a los más pequeños.

Como alguna vez hemos comentado, la bicicleta para los más pequeños es toda una fuente de elementos positivos, desde la mejora del equilibrio a la capacidad de ser autosuficientes para un desplazamiento más largo.

Al final, todos aprendemos a ir en bicicleta, ya sea con más o menos caídas y con anécdotas que seguramente nos quedarán en la memoria para siempre, a modo personal, todavía recuerdo cómo mi padre me dejó ir por una rampa en el pueblo y hasta hoy no he dejado de bajar. Una técnica que no recomiendo mucho, pues el peligro de que a uno se le olvide accionar el freno con la velocidad es demasiado peligroso.Bicicleta niño 16 pulgadas Cloot ROBIN

La forma de aprender a ir en bicicleta difiere un poco de adultos a niños, por lo que en este caso vamos a centrarnos en los más pequeños de la casa, contaremos paso a paso una pequeña guía de cómo puede ser aconsejable el camino, luego ya, cada persona le agrega su punto de tradición:

  1. Lo primero es subir el sillín de manera que el niño toque el suelo con comodidad, esto le dará seguridad y cuando coja mayor soltura se irá subiendo poco a poco.
  2. Guantes, casco y si lo ves necesario rodilleras.
  3. Explicarle cómo funcionan los frenos, hacerle entender que debe frenar con ambos frenos a la vez y que siempre debe hacer más presión en el freno trasero. Debido al bajo punto de inercia es difícil que el niño salga volando si sólo acciona el freno delantero, pero mejor evitar errores futuros y aprender desde los comienzos lo básico de la bicicleta.
  4. Que coloque las manos como una proyección del manillar, de manera que no fuerce las muñecas, esto es un error que todavía vemos a muchos adultos y que puede a la larga producir problemas en el túnel carpiano y esa sensación de hormigueo que muchos ciclistas no logran remitir.

  5. Ahora ya sí, nos metemos de lleno en el momento de pedalear, vista el frente, buscar una superficie plana, sin obstáculos y con poca gente.
  6. Para que sienta la forma de equilibrarse otra opción previa, es coger con ambas manos el manillar por la parte delantera de la bicicleta mientras bloqueamos las ruedas con nuestras piernas.
  7. Este es el paso previo a pedalear y consiste en dejar que el niño se desplace usando los pies sobre el suelo a modo de balancín, para que cuando coja velocidad los retire y sienta la manera de equilibrarse. Este punto puede llevar días, de modo que podemos quitar los pedales para que no molesten, antes de llegar a la siguiente fase, en la que ya pasamos al punto de pedalear.
  8. El siguiente paso ya sería que en esa fase de equilibrio subiera un pie al pedal y se diera cuenta de que es capaz de mantener el equilibrio subiendo ambos pies a los pedales. Es uno de los pasos más complicados, pero debemos dejar que sea los más pequeños quienes decidan cuándo dar este paso.
  9. Una vez saben pedalear, lo siguiente es aprender a realizar giros, y para este menester lo mejor son los zigzags, esto ayuda al niño a saber cuál es mayor giro que puede hacer con la bicicleta. En este caso se puede hacer que drible entre varios familiares, el poner piedras no muy grandes en el camino, sortear árboles, ahí ya lo dejamos a la imaginación de cada padre y madre.
  10. Cuando se va tomando más control sobre la bicicleta el último paso es ir subiendo progresivamente el sillín, hasta que toquen el suelo con las puntas de los dedos, ya que como bien sabemos, una altura adecuada hace que no tengamos problemas en las piernas.

Esperamos desde Cloot Bike esto os haga más sencillo enseñar a los más pequeños, y nos contéis vuestras experiencias de infancia de cómo fueron aquellos inicios en bicicleta.

sueños edad

Los sueños no tienen edad

Como en numerosas veces os hemos compartido, hoy de nuevo os traemos un alma de esas que nos hacen soñar con una vida más allá de lo cotidiano encima de una bicicleta. Hoy os traemos a nuestro blog, el espíritu incansable de una mujer cuyos sueños no se detuvieron por la edad, sino que fue capaz de sacarles provecho y usarlos en su propio beneficio.

Si lográis imaginaros con 61 años y haber recorrido más de 40.000km en 4 años pedaleando por el mundo, entonces la vida que eligió Blanca Fernández os hará volver a creer en los sueños.

Afincada en Londres y con ganas de no dejar pasar el sueño de su vida, cuando le llegó el momento de jubilarse, decidió que era el mejor instante para vivir la aventura de su vida, y de esta guisa, partió un 8 de julio de 2015, con su bicicleta y las alforjas listas para llenarlas de experiencias, además de un sistema de localización, para mantener tranquilas a sus hijas.

Su primer reto comenzó en la vieja Europa, por Rumanía y Serbia, para llegar hasta Turquía y Armenia, sin olvidar Irán en 2016, que una vez alcanzado le llevó a seguir durante tres meses más para recorrer China, además de Vietnam, Tailandia, Laos y Campoya, en un total de 687 días de disfrutar pedaleando por el mundo.

Aunque el Brexit le hizo tener que volver por temas administrativos, no se rindió y puso miras a África, dónde en marzo de 2018 comenzó su segunda gran aventura desde Egipto, hasta Ciudad del Cabo, pasando por Sudán y Kenia entre otros, para volver a Europa por la costa oeste del continente africano.

Blanca, ciclista

Nos despedimos, además de con la fuente de esta noticia, una frase que nos ha llenado el alma de la boca de una soñadora.

“Adelante, que se anime cuanto antes mejor, porque los sueños están para cumplirlos”.

Fuente

tubeless ready liquido

Tubeless vs Tubeless Ready vs Convencional

Después de que agotemos las cubiertas de nuestras bicicletas y nos enfrentemos por vez primera a la tesitura de comprar unas nuevas cubiertas para nuestras bicicletas la primera duda que se nos viene a la cabeza, más allá de la marca y las dimensiones es qué tipo de cubierta elegir. Por un lado, tenemos las de toda la vida con su cámara dentro, por otro las tubeless y finalmente las tubeless ready, aunque hay otras opciones, estas tres son las más comunes.

Estas cubiertas nos enfrentan a un gran dilema, y es decidir si seguimos con cámaras o si pasamos a el tubeless. La diferencia principal entre ambos sistemas es la forma de encapsular el aire, que en las convencionales necesita de una cámara interior y en las tubeless o tubeless ready la misma cubierta sive para retener el aire.
El ser mejor o peor las tubeless, ya va en función de cada ciclista, en nuestro equipo todavía hay gente que usa el sistema tradicional, de modo que cada uno tiene sus preferencias. Las diferencias entre cada sistema son:

Tubeless: Este sistema nos permite meter menos presión de aire, ya que al no llevar cámara interior se evitan los pellizcos de estas, lo que se traduce en un mayor agarre y estabilidad, además de un plus de amortiguación. En el sistema tubeless es recomendable usar un líquido sellante en su interior, que sella automáticamente cualquier pinchazo, por lo que pinchar con este tipo de sistema es mucho más complejo. Además del líquido sellante este sistema usa unas llantas que prescinden de los típicos agujeros de las cabecillas de los radios y que por lo tanto son estancas, con una pequeña ranura que facilita la introducción de la cubierta de manera que el sistema quede estanco, por lo que no hace falta un fondo de llanta.

Este sistema usa unas cubiertas especiales, con unos flancos reforzados y una especie de saliente que sirve para adaptarse a la perfección a las paredes de las llantas
Pero no todo sistema es perfecto, por lo que entre los hándicaps del tubeless, está un mayor peso y precio de las cubiertas, además de la supervisión o rellenado del líquido sellante.

Tubeless Ready: Este sistema es un híbrido entre el tubeless y el tradicional, en el que una llanta convencional se convierte en una tubeless, mediante un fondo de llanta especial y una válvula que se integra en la llanta. Hay que destacar que muchas llantas también son tubeless ready, lo que quiere decir que el fabricante deja a la elección del usuario el poder convertirla de manera sencilla en el futuro por estar estas construidas para tal efecto. En cuanto al neumático tubeless ready, pesa menos que uno tubeless y se parece mucho a uno convencional, pero al igual que con el sistema tubeless, se ha diseñado para ser estanco y se han reforzado los flancos.

Cubierta Maxxis Crossmark II 29x2.10 EXO/TR Tubeless Ready

Al contrario que en el sistema tubeless, en el tubeless ready es imprescindible el uso de líquido sellante, ya que, si estanqueidad no es perfecta, pero respecto al tubeless convencional tiene el añadido de ser un sistema más ligero y barato, además de existir una mayor variedad de cubiertas. Estas cubiertas son totalmente compatibles con el sistema convencional, por lo que le otorgarán a este unas cubiertas con mayor versatilidad.

Para el último punto dejamos el sistema convencional, que es el más ligero de todos, pero que nos obliga a llevar una caja de parches y una cámara si no queremos perder el tiempo arreglando el pinchazo. Este es el sistema más barato pues una cámara puede repararse y su precio es muy inferior al de un líquido antipinchazos. Su mayor inconveniente es que pinchan más y no permiten presiones tan bajas, por lo que si vas a rodar por pistas muy técnicas es un riesgo a tener en cuenta.

Bicletas + Instragram= Behind Handlebars

Si algo caracteriza al mundo de la bicicleta sin importar la disciplina, es la visión que se tiene del mundo desde la perspectiva de nuestros manillares, frente a los cuales todo el movimiento depende de nosotros mismos y mientras pedaleamos esa sensación y vistas, son sólo nuestras. Con esta visión en mente un joven de Copenhague, Oliver Emil, nos embarca en un proyecto para el cual retrata el mundo desde una nueva perspectiva.

Con más de 40.000 seguidores en su cuenta de Instagram y más de 1.000 imágenes, demuestra esa vida al otro lado del manillar y cómo esta se observa en ciudades, pueblos, montañas, y todos aquellos lugares en los que una bicicleta existe. La vida tras un manillar, se convierte así en una visión para ver el mundo desde la perspectiva del ciclista, como nunca antes se nos habría ocurrido mirar.

Ya veis que en ocasiones sólo hace falta una buena idea, para encontrar una manera diferente de ver las cosas. Desde Clootbike os animamos a seguir pedaleando y compartir con nosotros vuestra visión desde la bicicleta, estamos seguros que con vuestras fotos vais a lograr que más de uno de nosotros salga de casa y se ponga a pedalear para encontrar esa mirada diferente, que estamos seguros seréis capaces de ofrecernos.

¿Cómo se ve el mundo desde tu manillar?

Fuente

Acepta el reto de Shimano

Shimano, en su constante evolución y apuesta por el ciclismo en todas sus diciplinas, ha creado una campaña con la que quiere promocionar su grupo de 12v para bicicletas de montaña y que como bien sabéis ya podéis adquirir en nuestra tienda en todos sus modelos.

Para animar a la gente a conocer este nuevo grupo ha creado en su campaña “Make your mark” un juego interactivo que premiará a la mejor puntación de cada categoría, con un suculento grupo MTB Shimano de 12v.

Haciendo alusión a los grupos Shimano, este juego interactivo se puede jugar en modo medio, alto y profesional, correspondiendo con los grupos SLX, XT y XTR respectivamente, que tan bien conocidos son por los amantes del ciclismo de montaña.

Los premios son:
– El ganador del nivel SLX se llevará un grupo completo SLX 12v valodrado en 1300€
– El ganador del nivel XT se llevará un grupo completo XT 12v valorado en 1700€
– El ganador del nivel XTR se llevará por su parte un grupo completo XTR 12v valorado en 2000€
Todos los grupos incluyen el set de ruedas.

El objetivo del juego es recorrer tantos metros como puedas con tu bicicleta de montaña en un tiempo límite de 20 segundos, que se puede ir alargando si vamos recolectando los engranajes azules que hay por el recorrido, algo que parece a priori sencillo, pero que en la ruta nos vamos a encontrar con verdaderas dificultades. Habrá troncos ardiendo, badenes de agua, saltos increíbles, duras rampas, algún ave despistada y dunas por las que circular hará que perdamos cadencia en la pedalada, e incluso tengamos que hacer saltos con la rueda trasera para superar ciertos obstáculos.

Os recomendamos que vayáis practicando antes de mandar vuestros datos y no dejéis escapar esta oportunidad de jugar 20 segundos a los mandos de una MTB. La participación está abierta hasta el 13 de enero, momento en el que será comunicado por correo el ganador, pero ya os avisamos que de momento la puntuación más alta ronda los 400 puntos en el modo SLX.

juego shimano slx puntuacion

Nosotros que estamos en baja forma, apenas nos hemos quedado a mitad del pelotón con 119 puntos pero… ¿Seréis capaces de superar nuestra marca?

Enlace al Juego

El nuevo Shimano 12v

halfbike bicicleta

Halfbike. La media bici

Si te gusta ir en bicicleta y además tienes buen fondo corriendo, tal vez esta bicicleta que salió hace unos años llame tu atención tanto como a nosotros. Se trata de la Halfbike, algo así, como media bicicleta, al llevar una rueda delantera, pero que en la parte de detrás carece de sillín y en lugar de llevar otra rueda, lleva dos más pequeñas, como cuando comenzamos a dar nuestros primeros pedales, con aquellos ruedines. El diseño está inspirado en las bicicletas de ruedas grandes que tan famosas se llegaron a hacer en los comienzos del ciclismo, pero ante los números accidentes debido a las grandes dimensiones de sus ruedas acabaron por desaparecer.

Lo cierto es que la primera vez que ves una Halfbike, como ha sido mi caso varias veces por mi ciudad, lo que te viene a la mente es si será fácil mantener el equilibrio en ese vaivén y si habrá momentos de dejar de pedalear para que la inercia te lleve. Todo esto nos lo planteamos porque la “media bicicleta” no lleva sillín, por lo que una vez dejas de pedalear sigues de pie, así que igual es más cansado de lo que parece.

En el video que os dejamos a continuación se puede ver cómo se fundó la empresa a partir del esfuerzo y dedicación y cómo comenzó todo juntando piezas de viejas bicicletas que los creativos de la empresa tenían en su desván y cómo lo que se pensó como un juguete loco, se convirtió en un producto muy real, con ventas a nivel mundial.

En cuanto a las características del invento, lo más destacable es que si tenemos problemas de espalda o necesitamos ir erguidos siempre, sabemos que con esta bicicleta lo podemos lograr. Esto unido a un peso que oscila en torno a los 9kg y gracias a sus reducidas dimensiones, al carecer de rueda trasera, es más que probable que podamos guardarla en cualquier maletero.

Fuente

brando yelavich

Australia en bicicleta con Brando Yelavich

Ya sabéis que en Clootbike nos encanta informaros de grandes gestas en bicicleta y hoy os traemos la de otro grande de nuestro deporte y de los restos, en este caso a Brando Yelavich, un aventurero neozelandés, que a los 19 años harto de desperdiciar su vida entre drogas y delincuencia, dio un vuelco a esta y se dedicó a vivir el presente como él mismo narra, viviendo aventuras por todo el continente, huyendo de su pasado y mirando al hoy. Con sus retos desea ayudar a promover el bienestar y el positivismo en las personas, así como inspirarlas para que se acerquen así mismas y entren en comunión con la naturaleza. Además de aventurero, es escritor, orador y colabora en diferentes proyectos.

Su primer reto y que nadie había realizado antes, fue rodear la costa de Nueva Zelanda, cargado con una mochila de 50kg comenzando en Cape Reinga a principios de febrero de 2013 y finalizando 600 días después y 8700km en sus piernas, aunque esta vez lo hizo andando. Este reto le llevó a escribir un libro que narra todas sus venturas y desventuras y como nació “Wildboy” como así mismo se identifica.

Su último reto y logro ha sido recorrer el continente australiano en bicicleta, pedaleando la friolera cantidad de 5500km entre las duras tierras Australianas durante 90 días, siendo así la primera persona que logra tal reto y con apenas 25 años de edad. Entre sus tierras no solo se enfrentó al desierto y su escasez de agua en su bicicleta llena hasta los topes, sino a la vida allí, entre serpientes, escorpiones, arañas y ese calor abrasador que sólo la arena del desierto puede multiplicar hasta hacerte desfallecer.

No dudes en visitar su Instagram.

Fuente

Las Gafas de Sol en Bicicleta.

Aunque el sol desaparezca debemos seguir protegiéndonos los ojos con las gafas de sol, ya no sólo por el astro rey sino por las posibles inclemencias que nos podamos encontrar por el camino. Todavía sigo sorprendiéndome cómo es posible que haya personas que practiquen un deporte de velocidad, como es el ciclismo, no importa si es de montaña o de carretera y que no lleven una proyección ocular como unas gafas.

Hay muchas personas que piensan que si no sale el sol no las necesitan y este es uno de los errores típicos que tienen los principiantes o aquellos que han tenido la suerte de cara toda su carrera deportiva y nunca se les ha metido una mota de polvo.
Para que nadie salga en bicicleta sin unas gafas, aquí vamos a daros diversos motivos por los que es siempre bueno llevarlas:

  1. Las gafas nos protegen de reflejos. Esto quiere decir que puede que el sol esté tan arriba en la vertical que no nos moleste e incluso nublado, pero los reflejos en objetos brillantes como un coche, un cristal, etc., pueden deslumbrarnos en el momento más inoportuno y por experiencia propia, puede ser en plena bajada dando un salto.
  2. Las gafas nos protegen de los rayos UVA. Sí, porque con o sin nubes, la protección contra el sol no debe ser sólo para la piel, sino también para los ojos, pues puede producir las conocidas cataratas, además de otras complicaciones menos conocidas.
  3. Protección contra las inclemencias del tiempo. Las gafas nos protegerán contra el viento, la lluvia y el frío, ya que este puede originar problemas oculares.
  4. Protección contra impactos, ya sean piedras del camino, mosquitos kamikaze o el barro del camino y os aseguramos que como tengas que usar el agua para limpiarte los ojos, puede que luego la necesites.
  5. Aumentan el contraste visual, gracias a esos filtros que algunas lentes tienen, además recordar que algunas tienen lentes intercambiables para según el tipo de clima que tengamos.

gafas-sol-bicicleta

Destacar que las gafas deportivas no son iguales que las que usamos para ir a la playa o de manera cotidiana, ya que están pensadas para resistir impactos y no romperse, además de llevar tratamientos, antisudor, antiempañamiento y tener diversas lentes, como es el caso de las gafas shimano que os mostramos en la imagen. Estas gafas además tienen  una flexibilidad y dureza que las hace muy resistentes, además de no llevar cristales para evitar roturas y posibles cortes con ellos.

 

Zirbel mando rotatorio shimano XT Di2

Mando Rotatorio Zirbel Shimano Di2

Cuando comenzamos en esto del MTB, hace ya 20 años, con nuestras primeras suspensiones de elastómetros o muelles y durante la mayoría de todos esos años, la palabra Shimano XT ó XTR, era un sueño inalcanzable para muchos, pero en esta vida las cosas can cambiando poco a poco y dónde tener un Nokia era sinónimo de calidad hoy es síntoma de retro. En fin, dejando la nostalgia de los momentos pasados detrás, hoy el inalcanzable para gran parte de los mortales es el Di2 de Shimano, no importa que sea el XT ó XTR, los cambios electrónicos para muchos tienen el mismo precio que una bicicleta completa.

Os hacemos esta pequeña introducción pues la noticia de la que hoy nos hacemos eco, es porque la compañía suiza Zirbel, ha diseñado un pequeño mando rotatorio para el grupo de Shimano Di2 y como se puede ver en el video adjunto, parece que funciona muy bien, pese a su reducidísimo peso que apenas llega a los 20 gramos una tercera parte de lo que pesa el pulsador oficial de Shimano. Habrá que ver la durabilidad del producto.

Pero para aquellos que no tengamos la suerte de tener un grupo Shimano Di2, la misma compañía sacará al mercado este mes de noviembre un mando con bluetooth y Ant+ que servirá para controlar diversas funciones de nuestro teléfono móvil, sin necesidad de levantar las manos del manillar. Habrá que ver de qué manera se integra en el manillar sin molestar al pulsador, pero las funciones que promete parecen interesantes, como enlazarlo con el teléfono para realizar fotografías o interactuar con los tracks. Esta última función es la que más ha llamado nuestra curiosidad, pues sí que la vemos útil. Habrá que estar pendiente de noticias para ver qué tal funciona el invento y las calidades que tiene.

Zirbel Oficial Web