Breve Historia de la Bicicleta de Montaña

Breve Historia de la Bicicleta de Montaña

Remontándonos a los orígenes de la bicicleta de montaña y en general, entendidas como tal, la primera de todas ellas fue la Drasiana, un vehículo de la aristocracia fechado a principios del siglo XVIII. Esta bicicleta de dos ruedas es lo único que puede tener en común con las actuales bicicletas de montaña y bicis en general. Pasados los años, concretamente 20 años después fue Kirkpatrick Macmillan, un herrero escocés, quien añadiendo unos pedales a aquella primera bicicleta Drasiana, logró la primera proeza en el mundo naciente de la bicicleta, recorrer 226km hasta Glasgow a una media de 13km/h, por campos de montaña y con aros de acero pues entonces no se había descubierto todavía la vulcanización del caucho, por los hermanos Michelin. Y así, con el paso del tiempo y con un buen número de inventores, tras realizar proezas como la del norteamericano Thomas Stevens, de dar la vuelta alrededor del mundo partiendo desde San Francisco y regresando 3 años después, se llegó al 31 de Mayo de 1889, donde oficialmente nació el ciclismo de competición, aunque todavía no el de las bicicletas de montaña, el mismo año en que John Boyd Dunlop inventaba la cámara. Años después, con los hermanos Michelín se creó el neumático desmontable, usado en bicicletas que rondaban los 20kg, hasta que en 1903, se disputó el primer Tour de Francia con 2428km.

Dando un salto en el tiempo, a finales de los sesenta, un grupo de jóvenes Californianos, comenzaron a hacer competiciones de lo que hoy se entiende como “Downhill” (los inicios de las bicicletas de montaña) por los cortafuegos del monte Tamalpais, usando para ello las llamadas bicicletas “cruisers” a contra pedal, que hoy vuelven a estar de moda y que comúnmente se les llama bicicletas holandesas. El motivo de usar este tipo de bicicletas fue su robustez frente a otras bicicletas de carretera que para el descenso de cortafuegos no eran obviamente demasiado recomendables. Como en todos los inicios, siempre hay nombres que han pasado a la historia del MTB y que hoy mucha gente desconoce que estuvieron entre los padres de las bicicletas de montaña.
Este fue el caso fue Gay Fisher, que incorporó a su “Swinn Excelsior” la bicicleta más usada para estos menesteres un cambio de marchas, lo que le permitía no solo hacer descensos sino también subir en bicicleta hasta la cima de las montañas sin tener que empujarla, aunque con el peso que debía de tener aquello, dudo que subiera mucho. Según se cuenta, en 1981 Mike Sinyard, cofundador de la marca Specialized, irrumpe en el mercado con la “Stumpjumper”, la primera bicicleta de montaña de producción. Y así uno tras otro se fueron forjando los nombres de las grandes marcas de bicicletas de montaña. En 1987 Trek fue quien volvió a revolucionar el mundo de las bicicletas de montaña, incorporando la primera horquilla de suspensión, que tres años más tarde lo volvió a revolucionar, creando las primeras bicicletas de montaña de doble suspensión del mercado. Fue una época de muchas innovaciones en el mundo de las bicicletas de montaña, ya que coetáneamente, Gary Fisher, aligeraba el peso de los antiguos cuadros que llegaban a superar los 15kg. Aunque la verdadera revolución en el peso de las bicicletas de montaña llegó con los cuadros de titanio de la marca Yeti.
Y así la historia de las bicicletas de montaña fue tomando forma, algo que en España tuvo una gran aceptación tras la victoria por parte de Miguel Indurain del Tour de Francia en el 91. Este tipo de bicicletas de montaña, que eran más seguras, más robustas y que necesitaban menos forma física, que unían naturaleza y deporte y un nuevo tipo de sensaciones caló muy fuerte entre el público. Y desde aquellos años la progresión en los desarrollos, pasando de 12, 18, 21, 24 velocidades hasta las actuales 30, no ha parado de evolucionar al igual que las tecnologías en materiales en las bicicletas de montaña, suspensiones, geometrías, pasando por la guerra de tamaños de rueda en la que nos encontramos actualmente de las bicicletas de montaña.