Cómo Prevenir las Agujetas en Bicicleta

Cómo Prevenir las Agujetas en Bicicleta

Sí, todos las llamamos así pero, realmente sus siglas son DOMS (dolor muscular de origen retardado), pero se llamen como se llamen, hay que conocer antes que son, qué las produce, y cómo evitarlas al ir en bicicleta.

Lo primero que haremos será desterrar el mito de que son cristales de ácido láctico que se incrustan en el músculo, pues hay una enfermedad que no produce ácido láctico y sin embargo dichas personas siguen padeciendo agujetas al ir en bicicleta. Las últimas investigaciones las sitúan como microlesiones musculares, debidas a la inadaptación de un músculo a la intensidad del ejercicio, o a la falta de “costumbre” al ir en bicicleta.

Otro de los mitos que desterraremos será el del vaso de agua con azúcar y limón, como tratamiento para evitarlas o para reponerlas, ya que su uso estaba directamente relacionado con el anterior falso mito comentado, el de que son producidas por los cristales de ácido láctico.

Así pues, lo más efectivo para su tratamiento son los antiinflamatorios, o crioterapia (colocar frío sobre la zona afectada). Aunque lo más recomendable, aunque muchos lo vea como un sacrificio, es repetir el ejercicio que lo produjo, pero de manera más suave, para que aumente el riego sanguíneo en la zona afectada y se vayan paliando las molestias de montar en bicicleta.

Recordaros también que la bicicleta, suele producir menos agujetas que otros deportes como salir a correr, o jugar a fútbol o básquet, pues al dar pedales en bicicleta y trabajar de manera excéntrica, contrayendo y elongando el músculo, es un trabajo menos intenso en un principio, además que los movimientos no son tan bruscos en bicicleta, como en los otros deportes ya citados.

Ya sabéis, si queréis reducir las agujetas en bicicleta… seguir pedaleando!