Ciclocross-2017-Clootbike-Valencia

El Ciclocross, esa modalidad de ciclismo más allá del asfalto.

El ciclocross, es una modalidad de ciclismo que se desarrolla normalmente en circuitos llenos de barro, nieve y hielo, mezclados con hermosos prados y tramos de asfalto, además de sendas.

Este coctel, aderezado con el otoño o el invierno, es el que dan lugar al ciclocross, una modalidad que desde hace unos años “va pegando fuerte” y a la que muchos amantes del ciclismo, ya sea de montaña o de carretera les llama la curiosidad.
A los ciclista de carretera les sorprende hasta dónde se puede llegar con bicicletas que parecen de ciclismo y a los de montaña, les atormenta ver cómo superan esos terrenos con bicicletas sin horquillas.

Este tipo de bicicletas de ciclocross, aunque a primera vista se asemejen a las de ciclismo, tienen unas cubiertas más anchas y con dibujo, hay más espacio en el paso de rueda para poder evacuar el barro y el eje de peldalier está más alto, para evitar que al pedalear, los platos golpeen con los obstáculos del camino.

Como vemos, estas bicicletas son una mezcla entre el ciclismo de montaña y el de carretera, aunque por experiencia, si no se tiene una bicicleta específica de este tipo y se ha modificado una de carretera para usarla por montaña, tras rutas largas la fatiga en brazos, piernas y espalda se resiente. Como siempre decimos en Clootbike, no hay bicicleta perfecta, pues las condiciones en las que vamos a usarla dependen mucho del terreno. En nuestra tienda y departamento de atención al cliente, es una duda que muchos tienen, y que al final uno debe pensar por dónde va a rodar usualmente, pues es la forma más sencilla de decidirse por uno u otro tipo de bicicleta.

Para aquellos que residan en Valencia, este fin de semana pasado se llevó a cabo la última prueba del XXII ciclocross Ciudad de Valencia, cuya carrera estuvo a punto de cancelarse debido a un informe desfavorable emitido por el área municipal de jardines. Pese a ser una mala noticia a priori, puede que traiga algo bueno en un futuro, pues para evitar que la prueba pueda volver a ponerse en peligro en próximas ediciones, la Federación, junto con otros representantes, están estudiando la viabilidad de un proyecto en el que exista un circuito permanente de ciclocross en el cauce, al igual que hay de otros deportes, como béisbol, baloncesto, monopatín, o rugby entre otros.

¿Y tú, has probado el ciclocross o te quedas con el MTB?