platos shimano

Hablemos de Platos

Como seguro habréis leído la noticia que publicamos hará unos días, Shimano ya tiene listo su nuevo grupo Deore 1×12 lo que de nuevo traerá las dudas entre los usuarios de las bicicletas de montaña.

En una anterior ocasión ya publicamos una entrada hablando de las bondades de cada grupo y para qué nicho de mercado estaban orientados, pues lo cierto es que algo tan aparentemente sencillo como un plato para bicicleta, tiene un sinfín de medidas y características que hay que tener en cuenta.

En este aspecto sólo reseñar que debemos tener presente que los platos existen además de circulares, ovalados y que dentro de los circulares debemos tener en cuenta la distancia entre los agujeros de estos, lo que se llama el BCD (Bold Circle Diameter) para asegurarnos que nos valen para nuestra bicicleta si en algún momento nos planteamos el paso al monoplato.

Chainring BCD

Volviendo al tema de las diferencias entre desarrollos de montaña, el principal problema y tal vez el único del monoplato, desde el punto de vista de muchos usuarios, es que o bien faltaban coronas por arriba o por abajo, además de un precio desorbitado. Ahora con la llegada del Deore 1x12v de Shimano todo esto se va a revertir, pues esa corona de más va a lograr una mejor relación de saltos entre desarrollos y facilitar el disfrute con nuestras bicicletas.

Aunque parezca poco, el añadir una corona más a un monoplato puede ayudarnos a superar ese pequeño repecho que antes no podíamos e incluso animarnos a poner un plato delantero más grande, para subsanar esa falta de velocidad punta que en algunas ocasiones falta nos hace.

A modo de reflexión personal, tal vez en años próximos también comencemos a ver cómo Shimano va desterrando las relaciones de tres platos en favor de los dos, ya que como se puede ver en el mercado, los tres platos han quedado relegados a la gama de bicicletas de paseo y casi son inexistentes en las de montaña, excepto en la gama de entrada.

Estar muy pendientes de nuestras próximas bicicletas, pues seguro os sorprendemos con algo imbatible en calidad precio con el nuevo Shimano Deore 1×12. Si queréis ver todas las posibilidades que teneís para adecuar vuestras bicicletas a nuevos desarrollos de platos, no dudedéis en visitar nuestra sección de platos para bicicleta.