Cómo limpiar cassette en bicis

Cómo limpiar el cassette de la bici

Ahora que parece el tórrido verano ha ido dando paso al otoño, muchos somos los que volvemos a dar pedales por las pistas y carreteras del país. Entre los ciclistas se habla mucho de las temporadas, pero cada amante de las bicicletas tiene la suya propia. Ya sea por trabajo, por tiempo, por ganas o porque pedaleamos mejor en verano o en invierno, al final hay ciclistas para todo el año.

Si eres de los que comienza ahora la temporada, pues el calor ha dado paso a las mañas frescas y a atardeceres menos calurosos, te invitamos a poner a punto tu bicicleta, en este caso hablaremos de cómo limpiar el cassette de la bici.

Qué es un cassette en bicicletas

Cassette bicicleta, qué es

Hace referencia a los piñones que tiene cualquier tipo de bicicleta. La amplia mayoría de bicis que puedes encontrar en el mercado localizan el cassette de la bici en el buje trasero.

Cuál es su función

La función que realiza el cassette en las bicicletas es realmente importante ya que sin ello sería imposible poder pedalear encima de la bici.

Cómo podemos diferenciar los piñones del cassette

Para poder diferenciar lo que es el cassette de lo que son los piñones es hacer girar estos últimos y comprobar si el anillo exterior se mueve o no. Si se mueve al mismo tiempo que los piñones será entonces un cassette pero si, por el contrario, el anillo exterior está inmóvil entonces hablamos de piñón de rosca.

Limpieza de cassette

Limpieza de cassette

Hace ya un tiempo os hablamos de cómo lubricar la cadena, para evitar el desgaste de otras partes de la bicicleta, al igual que también os hablamos de los diferentes tipos de lubricantes para bicicleta, así que ahora es el momento de hablar de los piñones, esos que tanto nos ayudan a superar cualquier subida, sobre todo en los últimos años con la llegada del monoplato.

Lo primero que hay que tener en cuenta que no es necesario desmontar el cassette para limpiarlo, aunque siempre cabe esa opción, la dejamos para aquellos más mañosos y con más tiempo para dedicar a sus bicicletas.

Debido a la construcción del cassette, es extraño que sufra deterioros importantes salvo desgaste, por lo que es importante tenerlo bien limpio para que este desgate sea uniforme y la acumulación de grasa no genere saltos de cadena o ruidos molestos.

Hay que pensar que debido a la ubicación del cassette, este suele ser un imán para suciedad que se acaba acumulando en forma de una pasta formada a partir del lubricante de la cadena junto con el polvo del camino junto al que tan cerca está.

Ahora que entendemos de dónde proviene esa pasta oscura que no debe de estar ahí, ya sabemos que tenemos que retirar para que no ensucie la cadena y haga que esta salte o no tenga un recorrido correcto.

Limpieza de los piñones de las bicicletas

Limpieza de piñones en las bicicletas

Lo ideal es limpiar la suciedad de los piñones tras haber limpiado la cadena y una vez limpia desmontar la rueda trasera y proceder a la limpieza de los piñones.

Hay ciclistas que usan un simple cepillo con agua y jabón, pero con esto es realmente complicado acceder a los entresijos de los piñones, por lo que siempre es mejor usar una herramienta específica.

Desde Clootbike, desaconsejamos usar chorros de agua a presión, pues pueden entrar en zonas no deseadas y provocar la oxidación o falta de lubricación en lugares importantes de la bicicleta.

En este caso, para la limpieza de los piñones se suele usar un elemento diseñado al uso con forma curva de plástico duro en un extremo y unas cerdas duras en el opuesto, pues un pincel normal, sin cerdas de plástico como el de la imagen, lo que origina es que los pelos del pincel se queden adheridos.

También es recomendable limpiar las roldanas del cambio eliminando con un trapo toda la grasa acumulada en los dientes de estas para posteriormente lubricar toda la cadena y estar de nuevo listos para afrontar las pistas.