Modalidades Bicicleta de Montaña

Modalidades Bicicleta de Montaña

CrossCountry
Se podría considerar el tipo de disciplina más light dentro de todas las existentes en el mundo de las bicicletas de montaña. Es un perfil de raider que usualmente busca bicicletas de montaña muy ligeras, para hacer rutas de entre 20-30km con fuertes desniveles y fáciles de rodar, que le gusta tanto subir como bajar, que normalmente no aprecian las trialeras y que les gusta rodar rápido con sus bicicletas de montaña. Este tipo de raiders raramente usan bicicletas de montaña de doble suspensión, salvo que sean muy ligeras y con recorridos de apenas 80mm. Otro de los componentes más destacables de este tipo de disciplina de bicicletas de montaña son los manillares planos, sin acoples, para llevar una postura más rodadora. Recordemos que esta disciplina de bicicletas de montaña es una modalidad olímpica.

clootbike-trialera-bicicleta-de-monana

Ruta
Este tipo de raiders tienen un perfil muy similar a los que practican CrossCountry, pero suelen hacer salidas más largas con sus bicicletas de montaña, llegando hasta los 80km de terrenos combinados.

Marathon
En este caso, las bicicletas de montaña, ya comienzan a ser las denominadas All Trail, capaces de ajustarse a todo tipo de terrenos  y haciendo que su doble suspensión nos permita afrontar sin miedo los cerca de 80-100km que suelen realizar estos raiders. Son bicicletas de montaña polivalentes y cómodas con un peso contenido para el recorrido de sus horquillas.

Enduro “Trail”
Con esta disciplina de bicicletas de montaña, ya comienzan las trialeras, las subidas llenas de obstáculos, retos más técnicos, mucha fuerza muscular y donde las bicicletas de montaña son más pesadas y con grandes recorridos, rondando los 120mm de media. Todo esto para que la comodidad frente a cualquier reto no se vea mermada subiendo en tus bicicletas de montaña. Estos raiders, suelen hacer fuera de pista y no pedalean con sus bicicletas de montaña por pistas, sino por sendas. Una de las características más reseñables de estas bicicletas de montaña son sus tijas telescópicas para adaptar la postura a las subidas y descensos, en sus hardtrail, como son llamadas en inglés este tipo de bicicletas de montaña. Se podría decir que es como las bicicletas de montaña de XC, pero más pesadas, y más cómodas para bajadas por trialeras. Este tipo de bicicletas de montaña, están muy de moda ahora, porque para personas con un peso superior al ideal son muy cómodas, además que no se resienten las lumbares.

Descenso “DownHill”
Aquí ya estamos en bicicletas de montaña muy específicas, algunas de las cuales, no nos valdrían ni para subir. En casos extremos estas bicicletas de montaña están pensadas sólo para bajar. Es una disciplina no al alcance de todos los mortales, con grandes dosis de adrenalina, bicicletas de montaña con mucho recorrido, llegando a los 200mm y donde el peso no es lo más importante, sino la fiabilidad. Una de las señas más características en su día, aunque ahora ya se ha extendido al resto de bicicletas de montaña era el manillar de doble altura.