Distancia Seguridad Bicicleta

Normativa Adelantamiento DGT Bicicletas

En este 2021 la DGT ha empezado el año con una nueva normativa que desde hace años llevamos reclamando los ciclistas. En esta regula la forma adecuada en la que se debe adelantar a los ciclistas en el caso de que estemos conduciendo un vehículo a motor.

Hasta ahora, para adelantar a un ciclista bastaba con mantener una distancia de metro y medio para que el rebufo del coche, no se nos llevara por delante, pero todos sabemos que en ocasiones esta distancia de 1,5m no siempre se respetaba.

Para reducir el número de muertes en carreteras de ciclistas, que desde hace unos años ha ido en aumento y en el 2020 se llevó la vida de 36 ciclistas. La DGT en su nueva normativa, además de obligar a respetar una distancia de 1,5m será de obligado cumplimiento reducir la velocidad hasta en 20km/h con respecto a la máxima permitida en la vía por la que se circule.

Por ejemplo, si circulamos en una carretera cuyo límite es de 90km/h deberemos reducir la velocidad hasta los 70km/h como mínimo para poder adelantarlos. De no ser así, se considerará una infracción que puede suponer hasta 200€ de multa y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Esta nueva medida supone para los conductores que una vez divisen a un grupo de ciclistas ya sea de manera individual o en grupo, deberán además de avisar el adelantamiento, reducir la velocidad, separarse como mínimo 1,5m de los ciclistas y posteriormente adelantar.

Esperemos que con esta nueva medida se reduzca la mortalidad del vehículo más débil de la carretera y logremos una mejor unidad entre conductor y ciclistas. Respetar las normas de circulación es cosa de todos, tanto ciclistas como conductores.