Pon a punto tu bicicleta, parte IV. Reparar y colocar cadena.

Reparar Rotura de Cadena:

Este tipo de roturas no son muy habituales, al menos si se tiene una revisión constante de la cadena y se lubrica con asiduidad, aunque también es cierto que puede sucedernos si tenemos la mala suerte de que se nos cruza la cadena (piñón grande y plato grande o piñón pequeño, plato pequeño) y le damos un tirón fuerte de pedaleo. De ocurrirnos este inconveniente, sólo tenemos dos opciones, o bien caminar, o llevar un troncha cadenas encima. Si hemos sido precavidos y hemos puesto en nuestro kit de herramientas básico el troncha cadenas, el proceso de reparación es el que sigue:

  1. Colocaremos en perpendicular, el eslabón roto de la cadena sobre el troncha.
  2. Antes de empezar a roscar el troncha debemos cerciorarnos de que el pistón o bulón que posee el troncha entra en contacto con el homónimo del eslabón. Para los menos entendidos en esta materia quiere decir que el pitorrito del troncha tiene que entrar en contacto sobre el centro del eslabón, para empujar el perno interior.
  3. Si no queremos complicarnos la vida con llevar encima lo que se llama un “fin de cadena” ya que se puede perder, la opción más extendida, es usar el propio bulón que llevaba el eslabón roto. Para usarlo debemos estar pendientes de que al roscar con el troncha, este no llega hasta el final, sino que se queda engarzado en el último paso del extremo del eslabón roto.
  4. Una vez extraído el eslabón roto, ya sólo queda volver a colocar la cadena en su sitio uniéndola con el extremo del otro eslabón y hacer el proceso inverso para apretar.

En el mercado también existen como hemos mencionado finales de cadena y eslabones rápidos, pero en ambos casos son específicos para cada tipo de cadena según su dimensión y desarrollos por lo que el método expuesto es el más universal, ya que nos vale para casi todo tipo de cadenas, ya sean montaña o carretera.

           tronchacadenas-bicicleta

Colocar Cadena:

Como en Clootbike disponemos de muchos tipos de bicicletas, desde paseo, hasta ciclismo, pasando por montaña y plegables, es fácil que en alguno de los envíos o durante las primeras semanas de uso a alguno de nuestros clientes le suceda algo tan sencillo e inocuo como una salida de cadena. Todos hemos visto alguna vez a personas embadurnarse las manos y darle la vuelta a la bicicleta girando pedales y blasfemando en arameo cuando estas cosas ocurren.

Lo primerísimo que hay que tener en cuenta que si notamos una falta de tracción o al contrario un atorado de la cadena debemos dejar de insistir, pues esto podría llevarnos a una rotura de la misma o situaciones peores si el tirón que le damos a los pedales es demasiado fuerte.

Si llegado el caso la cadena se sale, lo primero que debemos hacer es ver si se ha salido por la parte de los platos, o por la parte de los piñones. Tras esta primera comprobación, lo que debemos hacer es desplazar el cambio o el desviador delantero en la dirección por donde se salió la cadena. Esto quiere decir que si se salió por la parte del plato pequeño (lo más usual) en dicho caso deberemos bajar el mando de los platos a dicho plato. Si se nos saliera por el exterior (el plato grande) deberemos subir el pulsador al número 3 perteneciente a dicho plato.

Una vez realizado este paso, deberemos bajar la cadena a los piñones pequeños del cambio trasero, para que no esté tan tensa y nos sea fácil recolocarla.

Realizados estos dos pasos, ya sólo nos queda empujar suavemente la patilla del cambio trasero hacia la parte delantera de la bicicleta, mientras con la otra mano colocamos la cadena en el plato pequeño.

Si se nos saliera la cadena por la parte superior de los piñones, algo menos usual, el proceso sería el mismo con la salvedad de que no podríamos bajar los piñones al más pequeño y debíamos dejarlo en el superior, lo que conllevaría un mayor esfuerzo en su colocación.

En la mayor parte de los casos que la cadena se sale es por haberla cruzado, como ya hemos dicho en la rotura o por un pequeño desajuste en los límites de los cambios cuya solución también os detallamos en nuestra sección de puesta a punto de tu Clootbike.

logo CLOOT-DISTRIBUTIONraya