Qué bicicleta de montaña tengo que comprar

Qué bicicleta de montaña comprar

Son muchos los modelos de bicicletas de montaña que podemos encontrar actualmente en el mercado, bicis de montaña para principiantes, para personas con algo de experiencia o modelos de MTB para profesionales.

Cada una de ellas tiene unas características específicas. Si quieres saber qué bicicleta de montaña comprar, en Cloot Bike te lo ponemos muy fácil por lo que a continuación encontrarás los mejores consejos para que tu elección sea perfecta, así que no pierdas detalle alguno.

Cómo elegir una bicicleta de montaña

Estos son los principales puntos que debes de tener en cuenta antes de decidirte a elegir un modelo de MTB u otro.

Este tipo de bicicletas es la más demandada en la actualidad, por lo que existen muchos modelos en venta, por lo que si no lo tienes claro, esperamos que con estos consejos te resulte más sencillo la elección.

Suspensión en bicicletas MTB

Suspensión en MTB

La suspensión dentro del mundo de las bicis de montaña es un aspecto realmente fundamental. Lo más importante es conocer sobre qué tipo de terrenos y superficies son por los que vas a rodar con tu nueva bici, ya que en función de ello tendrás que elegir un modelo de suspensión u otro.

En el mercado podemos encontrar principalmente 2 tipos de suspensiones diferentes:

  • Suspensiones semi-rígidas
  • Suspensiones dobles

Sistema de suspensión semirígida

Son bicicletas que cuentan con una horquilla de suspensión y cuadro sin amortiguador alguno. Por lo general las bicis de montaña que tienen suspensión semirígida suelen tener un peso menor, aunque te ofrecen una mayor eficacia, control y comodidad a la hora de circular con ellas.

Suspensión semi rígida en bicicleta de montaña

Están pensadas para ir sobre superficies mixtas, es decir, para circular tanto en terrenos llanos como de subida o bajada y tienen un precio bastante inferior a bicicletas con doble suspensión.

También su cuadro suele ser más sencillo al no contar con amortiguador. Todo ello se traduce en una bicicleta más rígida y con un gran rendimiento al mismo tiempo.

Por el contrario, tienen una menor tracción y agarre, por lo que la rueda trasera no se adhiere igual al terreno.

MTB de doble suspensión

Por lo que hace referencia a las bicis de doble suspensión, vienen equipadas con amortiguador en la rueda trasera y una horquilla con suspensión en su rueda delantera.

Estas bicis de montaña son mucho más cómodas de conducir que las que disponen de suspensión semirígida y son válidas para cualquier tipo de terreno, tanto para superficies complicadas como descensos con gran pendiente.

MTB con doble suspensión

Ofrecen un mayor agarre y tracción gracias al amortiguador trasero, aunque tienen un peso superior a las bicicletas de suspensión semirígida y un precio superior.

Tipos de cuadros

Por lo que hace referencia a los cuadros en bicicletas de montaña hay que tener en cuenta que son un factor determinante a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de montaña.

A continuación te detallamos los diferentes tipos de cuadros que puedes encontrar en el mercado.

Bicicleta de montaña con cuadro de aluminio

La amplia mayoría de esta tipología de bicis cuentan con esta clase de cuadros. Ofrecen un gran rendimiento gracias a su ligereza de peso, son anticorrosivos y cuentan con una excelente relación calidad / precio.

Características de la bicicleta con cuadro de acero

Estos cuadros los podemos ver en las bicicletas de montaña más baratas del mercado. Tienen un peso superior a los cuadros de aluminio y más robustos, aunque también son mucho más duraderos.

Bicicletas de carbono de montaña

Bicis de carbono de montaña

Las llevan equipadas los modelos de bici de gama media-alta. Son cuadros mucho más ligeros que los de acero o aluminio y también resistentes a la corrosión y diseñadas para un uso más profesional.

En Cloot Bike contamos con cuadros de carbono en venta como estos modelos que ves a continuación:

cuadro de carbono MTB 29 pulgadas

Cuadros de titanio

Las bicicletas con cuadros de titanio son las más caras del mercado. Ello se debe a que el titanio es un tipo de material mucho más costoso que los vistos anteriormente.

Entre sus principales ventajas destacamos su ligereza, su flexibilidad así como su alta resistencia ante la oxidación y su larga vida útil.

Tallas de bicicletas de montaña

A la hora de seleccionar una bici MTB es importante que sepas que existen diferentes tipos de tallas en bicicletas de montaña. A continuación, te dejamos una tabla explicativa para que sepas elegir bien qué modelo comprar en función de tu altura:

Altura ciclista 160-165CM 165-170CM 170-179CM 179-186CM 186-195CM
Talla MTB XS S M L XL
Longitud del tubo del asiento 14″ 16″ 17″ 19″ 21″
Entrepierna 71-74 75-78 79-88 89-98 99-102

Frenos en MTB

Como en cualquier bicicleta, los frenos son un aspecto muy importante y dentro de las bicis MTB no podía ser menos. Podemos diferenciar 3 clases de frenos como los siguientes. En nuestro Blog puedes ver también cómo mejorar la frenada en bicicleta.

Frenos de disco hidráulicos

Son los mejores y las que mayores prestaciones tienen que puedes encontrar en la actualidad. Con una gran potencia de frenada, ideal para cuando descendemos por pendientes con un alto porcentaje.

Tienen un tamaño menor que el resto de frenos en bicicletas de montaña, resultando mucho más cómodos y eficientes que los mecánicos o los V-Brake.

Frenos mecánicos en bicicleta de montaña

Frenos mecánicos

Por lo que hace referencia a estos frenos, también ofrecen unas altas prestaciones y son perfectos para cualquier tipo de climatología.

Eso sí, su frenada es menos progresiva y agresiva aunque su mantenimiento es más sencillo que los frenos de disco hidráulicos.

Frenos V Brake

En cuanto a esta tipología de frenos, son los que suelen llevar la amplia mayoría de bicis de montaña y son los más económicos del mercado.

Su sistema de frenado viene determinado por las zapatas y ofrecen una eficiencia menor que un freno de disco.

Ruedas de bicicleta de montaña

El tamaño de la rueda también es un punto determinante a la hora de elegir una bicicleta de montaña. No en vano, son el único contacto entre la bici y el terreno por el que nos movemos.

Existen diferentes tipos de ruedas en el mercado que ofrecen un mayor o menor agarre y tracción, especialmente importantes cuando estamos en descenso.

Cabe diferenciar aquí el diámetro de las mismas, su anchura o el tipo de dibujo con el que cuentan, así que vamos a verlas más en profundidad.

diámetro de una rueda de bicicleta de montaña

Diámetro de rueda de bicicleta de montaña

Ruedas con 27,5 pulgadas de diámetro o menos

Este tipo de ruedas son ideales para ganar mayor velocidad, teniendo un peso inferior, lo que nos ofrecerá una mayor aceleración cuando lo necesitemos.

Están pensadas para descensos de montaña aunque también ofrecen una menor adherencia y tracción.

Ruedas de 29

Por lo que hace referencia a esta clase de ruedas, son perfectas para terrenos abruptos y bacheados, con una mayor tracción que las anteriores y mejor estabilidad.

Al contar con un diámetro mayor las hacen perfectas para recorrer grandes distancias.

Ancho interno en llantas de bicicletas de montaña

Ancho interno de las llantas

Las llantas de las ruedas de bicicletas de montaña nos ofrecen mayor agarre al terreno. Veamos qué tipos de llantas podemos encontrar en función del ancho interno de la llanta.

Anchor de llantas delgadas (entre 1.70 y 1.90 pulgadas)

Estas llantas hacen que las ruedas sean más rápidas al contar con menos fricción, por lo que son perfectas para circular sobre asfalto o terrenos lineales.

Ancho interno en llantas anchas (con más de 2 pulgadas)

En cambio, esta clase de llantas de ruedas disponen de un mayor agarre y mejor resistencia. Eso sí, son más lentas que las llantas delgadas pero ofrecen mayor estabilidad, por lo que son perfectas para descensos.

Tipos de dibujos en ruedas de bicis MTB

Cubiertas lisas

No disponen de tacos en su zona lateral mientras que la parte central de este tipo de cubiertas es totalmente lisa. Es por ello que son ideales para circular sobre asfalto o terrenos semi abruptos.

El contar con estas cubiertas hacen que las ruedas sean más veloces pero más fáciles también que puedan sufrir algún pinchazo si circulamos por otro tipo de superficies.

Cubiertas de Enduro

Cubiertas con muchos tacos que ofrecen un mayor agarre y tracción por lo que son perfectas para ir por la montaña o terrenos muy irregulares.

Cubiertas XC

Estas cubiertas disponen de tacos tanto en parte lateral como en el centro, ofreciendo así un buen agarre al contar con una superficie de contacto mayor sobre el suelo o terreno.

Altamente resistentes también ante posibles pinchazos inesperados.

logo Cloot Bike en bicicletas de montaña

Esperamos que con todos estos consejos que debes de tener en cuenta al comprar una bicicleta de montaña puedas elegir ahora el modelo de MTB que necesites.