revisa tu bicicleta normalidad

Revista tu Bicicleta antes de salir

Aprovechando esas pequeñas salidas en bicicleta que la “nueva normalidad” parece nos da, es momento de hacer una pequeña puesta apunto a nuestras bicis, para no llevarnos ningún susto. Seguro sois muchos los que tenéis esa vieja bicicleta en el garaje o en trastero de casa que hace tiempo que no usáis y ahora habéis decidido sacar, para disfrutar como todos de ese merecido paseo por la ciudad o el campo.

Como buenos aficionados al ciclismo sin importar la disciplina sabéis la importancia de un buen mantenimiento y puesta a punto, no sólo por la durabilidad de los componentes sino por vuestra propia seguridad, de manera que vamos a dar unos consejos válidos tanto para bicicletas paradas durante el confinamiento, como para bicicletas que lleven meses sin salir de casa.

  1. Ruedas: Y decimos ruedas porque no sólo hay que mirar si están hinchadas, sino comprobar que no está la goma agrietada por el calor o las inclemencias del tiempo. De nada sirve hinchar una cámara si luego tenemos una cubierta en mal estado que va a producir un destalonamiento, es decir, que se va a salir de su lugar y producir un accidente serio. Desde aquí queremos haceros olvidar ese mito de que “los pelitos” de las cubiertas indican si está usadas o no, ya que hasta cubiertas sin dibujo todavía lo mantienen y estos sólo provienen de la forma de fabricación de las cubiertas. Así que, revisad cubiertas y cámaras. Lo ideal es hinchar la cámara y esperar un día para ver si pierde aire.
  2. Frenos: Importantísimo, para nuestra seguridad y la de los demás. Nunca debemos salir sin comprobar que la bicicleta frena correctamente y que los tornillos que anclan los frenos están bien sujetos. No seréis los primeros que después de un buen apretón de frenos se queda con el cable en las manos, esto en los frenos hidráulicos es más difícil que pase.
  3. Transmisión: Aquí hacemos referencia nos sólo a la cadena, sino a los piñones, mirad que no tengan grasa pegada y que estén bien limpios, al igual que la roldana del cambio trasero, de no estarlos, con un poco de desengrasante de cocina y un paño es suficiente para limpiarlos. Recordad no lanzar el spray sobre la bicicleta, sino sobre el paño, pues sino, puede que el producto caiga sobre los frenos y los contamine haciéndolos inservibles.
  4. Apriete: Comprobar el apriete de TODOS los tornillos de la bicicleta, podéis empezar por las ruedas e ir subiendo para no dejaros ninguno. Esta es una tarea que muchos usuarios pasan por alto, pero que es de suma importancia, ya que un tornillo con poco apriete puede suponer un serio problema, para nuestra integridad física en caso de fallo. Tener en cuenta que en general y sobre todo en las bicicletas de montaña todo el conjunto de la bici sufre grandes vibraciones, por lo que no es nada extraño que estas situaciones sucedan.
  5. Vestimenta: Aunque este no es un elemento que a priori nos pueda parecer importante, sigue siéndolo, pues como en otro post ya comentamos la importancia de los guantes, también debemos cuidar el resto de nuestra equipación. Eso quiere decir que debemos asegurarnos que la badana de nuestro culotte está en buen estado, para horrarnos futuras molestias, que las gafas no están rayadas para que veamos correctamente y que nuestro casco sigue en perfecto estado, pues recordad que estos debido a su material de construcción tienen una vida útil de unos 5 años aproximadamente, según fabricante.