tubeless ready liquido

Tubeless vs Tubeless Ready vs Convencional

Después de que agotemos las cubiertas de nuestras bicicletas y nos enfrentemos por vez primera a la tesitura de comprar unas nuevas cubiertas para nuestras bicicletas la primera duda que se nos viene a la cabeza, más allá de la marca y las dimensiones es qué tipo de cubierta elegir. Por un lado, tenemos las de toda la vida con su cámara dentro, por otro las tubeless y finalmente las tubeless ready, aunque hay otras opciones, estas tres son las más comunes.

Estas cubiertas nos enfrentan a un gran dilema, y es decidir si seguimos con cámaras o si pasamos a el tubeless. La diferencia principal entre ambos sistemas es la forma de encapsular el aire, que en las convencionales necesita de una cámara interior y en las tubeless o tubeless ready la misma cubierta sive para retener el aire.
El ser mejor o peor las tubeless, ya va en función de cada ciclista, en nuestro equipo todavía hay gente que usa el sistema tradicional, de modo que cada uno tiene sus preferencias. Las diferencias entre cada sistema son:

Tubeless: Este sistema nos permite meter menos presión de aire, ya que al no llevar cámara interior se evitan los pellizcos de estas, lo que se traduce en un mayor agarre y estabilidad, además de un plus de amortiguación. En el sistema tubeless es recomendable usar un líquido sellante en su interior, que sella automáticamente cualquier pinchazo, por lo que pinchar con este tipo de sistema es mucho más complejo. Además del líquido sellante este sistema usa unas llantas que prescinden de los típicos agujeros de las cabecillas de los radios y que por lo tanto son estancas, con una pequeña ranura que facilita la introducción de la cubierta de manera que el sistema quede estanco, por lo que no hace falta un fondo de llanta.

Este sistema usa unas cubiertas especiales, con unos flancos reforzados y una especie de saliente que sirve para adaptarse a la perfección a las paredes de las llantas
Pero no todo sistema es perfecto, por lo que entre los hándicaps del tubeless, está un mayor peso y precio de las cubiertas, además de la supervisión o rellenado del líquido sellante.

Tubeless Ready: Este sistema es un híbrido entre el tubeless y el tradicional, en el que una llanta convencional se convierte en una tubeless, mediante un fondo de llanta especial y una válvula que se integra en la llanta. Hay que destacar que muchas llantas también son tubeless ready, lo que quiere decir que el fabricante deja a la elección del usuario el poder convertirla de manera sencilla en el futuro por estar estas construidas para tal efecto. En cuanto al neumático tubeless ready, pesa menos que uno tubeless y se parece mucho a uno convencional, pero al igual que con el sistema tubeless, se ha diseñado para ser estanco y se han reforzado los flancos.

Cubierta Maxxis Crossmark II 29x2.10 EXO/TR Tubeless Ready

Al contrario que en el sistema tubeless, en el tubeless ready es imprescindible el uso de líquido sellante, ya que, si estanqueidad no es perfecta, pero respecto al tubeless convencional tiene el añadido de ser un sistema más ligero y barato, además de existir una mayor variedad de cubiertas. Estas cubiertas son totalmente compatibles con el sistema convencional, por lo que le otorgarán a este unas cubiertas con mayor versatilidad.

Para el último punto dejamos el sistema convencional, que es el más ligero de todos, pero que nos obliga a llevar una caja de parches y una cámara si no queremos perder el tiempo arreglando el pinchazo. Este es el sistema más barato pues una cámara puede repararse y su precio es muy inferior al de un líquido antipinchazos. Su mayor inconveniente es que pinchan más y no permiten presiones tan bajas, por lo que si vas a rodar por pistas muy técnicas es un riesgo a tener en cuenta.