recuperar forma verano

Vuelta a Entrenar

Si hay algo que caracteriza a la Vuelta a España, es que siempre coincide con el fin de las vacaciones para muchos, pero también podemos verla como el agente motivador para volver a entrenar tras el verano.

Somos muchos los que colgamos la bicicleta durante el mes estival y estamos deseando volver para ponernos en forma a la vuelta de las vacaciones y nos asaltan las dudas de no saber cuántas horas entrenar ni con qué intensidad, así como tampoco los kilómetros a realizar y la frecuencia cardíaca. Todas estas dudas son normales, ya que después de un parón veraniego uno no sabe en qué condiciones físicas se encuentra y tiene que ir con cuidado para no sobre entrenar o sufrir alguna lesión por realizar un esfuerzo excesivo, además que el calor sigue apretando en muchas zonas de España y esto también es algo que hay que tener en cuenta.

Desde Clootbike, vamos responder a algunas de las citadas dudas para que la vuelta a entrenar tras el verano sea más llevadera y placentera en este mes de septiembre en el que acabamos de entrar:

  • Tendrás que realizar un periodo de adaptación, que dependerá de muchos factores, como la forma física previa o la capacidad de recuperación, los años de entrenamiento, así como la capacidad pulmonar. Pero pongamos que para estar al 100% necesitaremos un par de meses para los mejor adaptados y unos tres meses para aquellos que llevan pocos años dando pedales y han estado una larga temporada sin pedalear. Este 100% no quiere decir que al empezar vayamos a estar al 25% de nuestra mejor forma ni mucho menos.
  • Al principio es mejor salir solo o con alguien que sepamos que tiene nuestra misma condición física, si vamos muchos esto va a ser más complicado y nos obligará a realizar esfuerzos para los que aún no estamos preparados, retrasando así nuestra recuperación de forma.
  • Entrenar a baja intensidad durante las primeras semanas y descansar bien sin olvidar realizar estiramientos y no sobre entrenar.
  • La paciencia en el caso de los deportes de resistencia es una máxima prioridad, de modo que se constante y escucha a tu cuerpo, a veces es duro volver y no tener la fuerza de antes, pero con tesón y constancia al final volveremos a estar igual o más fuertes que tras nuestro parón veraniego.

Como punto final recordaros que tres semanas de parón suponen una pérdida de hasta el 10% de nuestra capacidad aeróbica, pero el lado bueno es que la memoria muscular permite recuperar nuestra forma física y que salvo que hayas estado más de dos meses sin hacer nada, volver a tu forma anterior necesitará menos tiempo.