Google Earth Wikiloc

Preparar un viaje “largo” con Google Earth y Wikiloc.

Con el mes de agosto recién estrenado, somos muchos los que empezamos las vacaciones y destinamos este tiempo a realizar rutas con las que hemos estado soñando y preparando durante el resto del año.

Lo bonito de una ruta no sólo está en los paisajes y retos que superamos en ella, sino la organización previa, las pruebas de campo y los test que hacemos con todos y cada uno de los elementos hasta que llega el día indicado y nos lanzamos a la aventura.

Esta entrada no pretende ser una guía para pasar tracks de uno a otro formato, sino lanzar un poco de luz a mucha gente que no sabe de qué manera gestionar una ruta, sobre todo de largo recorrido.

Hay multitud de maneras de trazar las líneas que va a seguir nuestro viaje y aquí os queremos exponer la que utilizamos en Clootbike con nuestras escapadas lejos del asfalto.

  1. Tras decidir a dónde queremos ir, lo que hacemos es descargarnos el programa de Google Earth.
  2. Una vez descargado el programa Google Earth es importante entrar en la sección que tenemos a la izquierda y dejar solamente activadas las opciones de carreteras, relieve y la más importante dentro de galería la opción Wikiloc.

La activación de Wikiloc, nos permitirá acceder a toda la información de rutas existentes en dicha página que conecta perfectamente con Google Earth. Tal es así que una vez hayamos visto una ruta que pueda sernos de interés seleccionando la opción “display track on the map” nos aparecerá dicha ruta en Google Earth. Esto nos va a permitir recorrer virtualmente la ruta para saber su recorrido e ir viendo qué diferentes tracks podemos ir enlazando.

Con estos dos puntos ya tendremos suficiente para hacernos una idea de por dónde pasa nuestro camino y lo cerca o lejos que está de zonas pobladas, así como conocer si discurre por asfalto o carretera.

Para los más curiosos saber que nosotros en Clootbike, lo que hacemos para una ruta de varios día es bajarnos varios tracks de wikiloc que pueden ser interesantes, ir recreando la ruta en Google Earth y luego exportarlos en formato *.kmz. Una vez exportados en dicho formato los transformamos en *.gpx mediante un programa externo, como puede ser CompeGps o Trackmaker e incluso hay webs como https://gpx2kml.com/ que permiten hacerlo online. Finalmente editamos el track mediante CompeGPS, Basecamp, MapSource, u otros de tal manera que ya tenemos la ruta realizada a nuestro gusto y reparando posibles errores que puede haber en el track original.

Trackmaker

GpsVisualizer