Una de las principales características de este grupo de Shimano es como siempre, la gran versatilidad con los diversos componentes de la marca japonesa, que en el caso del Deore 1x12 incluyen frenos de 2 y 4 pistones, además de un nuevo cambio trasero, bielas y casette. Todos con la herencia de mejoras de sus hermanos mayores, dispuestas a aumentar el disfrute y la calidad de nuestras aventuras en bicicleta de montaña.
Entrando en detalle de los componentes vemos como las Bielas Shimano Deore 1x12 se pueden montar con unos platos de 30 ó 32 dientes, con tecnología Dynamic Chain Engagement+ que ya vimos en grupos de gama superior y que ofrece a los platos un perfil específico que permite un mejor engranaje de la cadena en sus dientes y que además evita que esta se salga, reduciendo en gran medida la sonoridad y manteniendo su tensión.
Cuando pruebas esta tecnología te das cuenta cómo la cadena apenas bascula y que en combinación con la tecnología Hyperglide+ que se ha incorporado a los piñones con un desarrollo de 10-51T, dónde estos encajan milimétricamente, ofrecen en conjunto un cambio preciso y suave al accionar las marchas, que repercute positivamente en la experiencia de uso de nuestra bicicleta.
Si a todo esto dicho anteriormente le añadimos que el sistema de anclado de los platos es mediante Direct Mount, nos damos cuenta de que estamos ante un gran grupo pues esto nos muestra la gran labor de compatibilidad entre este Deore y el resto de la gama de Shimano de 12v, lo que nos permitirá personalizar el nuevo grupo Deore a nuestro gusto.
Como no podía ser de otra manera, el nuevo Deore trae consigo unos nuevos mandos de cambio con el anclaje I-Spec que tan buenos comentarios ha recibido de la comunidad de MTB, cuyos ajustes e integración con las manetas de freno es perfecta. Como era de esperar estos cambios están disponibles tanto con visor como sin visor de marchas en su versión Rapidfire Plus.
Como vemos unos cambios a la altura de sus hermanos mayores y que estamos deseosos de probar, para comprobar en nuestro banco de pruebas cómo Shimano sigue estando a la altura de su fama.
El nuevo Shimano Deore de 12v también estrena dos juegos de frenos según las exigencias o el uso que le vayamos a dar a nuestra bicicleta. Por un lado tenemos los frenos Deore 12v BR-M6100 con dos pistones, recomendados para Cross Country y por otro los de enduro y Trail, como son los BR-M6120. En ambos casos la maneta ha sido rediseñada con unas nuevas formas, que según Shimano mejoran tanto el control como potencia, además de estar montadas con la ya conocida tecnología Shimano Servo Wave, que permite una distancia de contacto más reducida entre las pastillas y el freno.