Se trata de un grupo completamente nuevo para bicicletas gravel con multitud de opciones de configuración, para que pueda adaptarse a cualquier tipo de usuario, por exigente que sea. Se puede optar por monoplato, doble y pasar desde el cambio mecánico de toda la vida a el lectronico, sin olvidar que estará disponible en 10 y 11 velocidades. Todo esto gracias esa investigación y pruebas que tan bien acostumbrados nos tiene Shimano, entre las que no han faltado contar con la experiencia de cislitas de todos los niveles tanto en senderos como fuera de ellos, para lograr realizar un cambio específico para bicicletas gravel, que si destacan por algo es por su velocidad y seguridad tanto en zonas de grava como superficies de tierra. De modo que si eres un entusiasta de las gravel, ciclocross o el bikepacking, el nuevo grupo Shimano GRX, está hecho para ti, pues es la unión perfecta entre el mundo del ciclismo y el de carretera. Tanto es así que desde Shimano, recomiendan el uso de cassettes y cadenas que ya son parte del mundo del MTB, como el Deore, XT, SLX, así como de carretera, con su Ultegra, 105 y Tiagra. Todo esto nos permitirá combinar los componentes según nuestras preferencias en cuanto a peso, prestaciones o durabilidad, para ajustar lo máximo posible nuestro bolsillo y pretensiones al nuevo grupo de Shimano GRX.
Shimano ha desarrollado también unas bielas específicas para terrenos con grava cuya configuración de doble plato permite un salto de 17 dientes, en un 48-31T y lo que da un claro ejemplo de la versatilidad del grupo, tanto para llaneos y bajadas como subidas.
Pero no podemos detenernos en las bielas, cambios y desviador, ya que si algo nos tiene enamorados de este nuevo Shimano GRX, son las manetas específicas para bicicletas gravel y sus frenos. Las manetas destacan por su perfil curvo y su acabado texturizado antideslizante y para aquellos que se lancen al Di2, incluyen tres botones que permiten acceder a funciones auxiliares de dispositivos electrónicos, como pueden ser las luces o el cuentakilómetros.
Para finalizar, Shimano GRX nos trae unas ruedas específicas de eje pasante de 12mm y 700cc, con una anchura superior, que nos ofrece una mayor rigidez y durabilidad frente a esas pistas y zonas mal asfaltadas con las que nos vamos a encontrar.