Cuadros de carbono o de aluminio

Cuadro de aluminio o de carbono

¿Estás interesado en comprar un cuadro de carbono MTB 29 o de otra medida pero no te acabas de decidir? ¿Tal vez es porque prefieres un cuadro de aluminio pero no conoces bien las diferencias que existen entre estos tipos de cuadros para bicicletas?

Pues estás de enhorabuena, porque desde el blog de Cloot Bike hemos preparado un artículo donde te mostramos las diferencias existentes entre cuadro de aluminio o de carbono y cuál te conviene comprar a ti.

Así que no pierdas detalle alguno de lo que te tenemos que contar a continuación y conoce qué es mejor, cuadro de aluminio o carbono.

Qué son los cuadros de carbono

Hay que destacar primeramente que el carbono no es en sí un material y puede presentarse en 3 formas diferentes:

  • El carbón
  • El diamante
  • El grafito

A partir de estos elementos se obtiene la preciada fibra de carbono, que no es otra cosa que  una sucesión de filamentos de carbono que se compactan mediante la aplicación de calor a muy altas temperaturas y unidas con otros materiales plásticos como es el caso de la resina.

La fibra de carbono comenzó a utilizarse dentro de la fabricación de bicicletas a finales de la década de 1980, dando lugar a la elaboración de la primera bicicleta con cuadro de carbono, conocida con el nombre de Look KG 86.

Beneficios de los cuadros de carbono

 

Cuáles son los beneficios de un cuadro de carbono

Los cuadros de carbono para bicicletas están diseñados con el objetivo de mejorar tanto la experiencia al ir montado en la bici como también para mejorar su rendimiento al máximo.

La fibra de carbono es un tipo de material que absorbe a la perfección todo tipo de vibraciones e impactos, lo que aporta una mayor comodidad de conducción.

Otra de las ventajas de las bicicletas de montaña de carbono es su peso final, bastante más inferior a una bici con cuadro de aluminio, más o menos llega a ser un kilo menos, siempre en función del tipo de fibra de carbono con el que se ha elaborado el cuadro.

También a destacar que si tu cuadro de carbono de bici MTB sufre algún percance o golpe que suponga una rotura pequeña, ésta se podrá reparar sin problema alguno.

Desventajas

Las carbono MTB son bicicletas que son más caras que otros modelos fabricados en acero o en aluminio por ejemplo, aunque siempre ofrecerán mejores prestaciones.

Una de las características de las bicis de este tipo es que es habitual escuchar chasquidos del material cuando vas pedaleando, aunque no hay nada por lo que preocuparse.

También llevan un mantenimiento algo más laborioso ya que siempre es recomendable el uso de productos de limpieza específicos para cuadros de carbono.

Cómo son los cuadros de aluminio

Primero comentar que el aluminio es una clase de material ampliamente utilizado en la fabricación de todo tipo de cuadros de bicicletas.

Qué son los cuadros de aluminio

 

Este material tiene una densidad baja, es decir, es muy maleable y ligero aunque no tanto como la fibra de carbono.

Además de lo mencionado, comentar también que el aluminio es bastante propenso a padecer fatiga, es decir, que se desgasta con el uso y el paso del tiempo.

En cuanto a los cuadros de aluminio de bicicleta comentar que son bastante resistentes aunque no llegan absorber tan bien los impactos como sí sucede con los cuadros de carbono.

Ventajas de un cuadro fabricado en aluminio

Entre las principales ventajas y beneficios de utilizar este tipo de cuadros en bicicletas de montaña es el hecho de que son modelos más económicos y con una gran duración y resistencia, tendrás bici para unos cuantos años.

Además, cada día que pasan aparecen nuevas formas de fabricar cuadros de aluminio de una sola pieza y con un peso menor.

Las bicicletas con cuadros de aluminio son perfectas para ir por terrenos con desniveles o abruptos y escarpados.

Cuáles son sus aspectos negativos

Si habíamos comentado anteriormente que si sufres una pequeña rotura en tu bici MTB con cuadro de carbono se puede reparar, en el caso de las bicicletas con cuadros de aluminio esta posibilidad es más cara por no haber empresa cualificadas para ello.

Otra de sus desventajas y que ya hemos podido ver es que tiene un peso superior a los cuadros fabricados con fibra de carbono, por lo que cuando se va cuesta arriba se nota la diferencia de peso.

Qué cuadro para bicicleta elegir

 

Entonces, qué cuadro de bicicleta elijo

Si todavía no tienes claro por qué decantarte, si es mejor cuadro de aluminio o carbono, nuestro consejo es…depende, ya que tu elección se debe basar en los siguientes aspectos:

  • Que exista un equilibrio entre lo que es el cuadro de la bicicleta y sus diferentes componentes. Nada conseguiremos si nos decantamos por un cuadro de carbono pero usamos componentes de mala calidad.
  • También importante la vida útil que va a tener el cuadro. La vida útil de estos cuadros para bicicletas es bastante pareja entre aluminio y carbono. Eso sí, hay que destacar que el aluminio sufre más fatiga y esto puede hacer que su vida útil disminuya.