El recorrido de esta ruta cicloturista nos llevará a pedalear por el Camino Real de las Postas, el Camino de Santiago interior hasta una Vía Verde del viejo Ferrocarril de la comarca. Se trata de una ruta cicloturista dividida por tramos muy accesibles y con gran encanto tanto paisajístico como cultural.
Entre nuestro pedaleo pasaremos por monumentos megalíticos, pueblos, fortelezas y siempre existirá la posibilidad de enlazar con otras rutas o realizar alguna alternativa por carretera por si el tiempo o las fuerzas nos fallan, pues ante todo es una ruta muy segura.
Dejando atrás las rutas en bicicleta de montaña que nos animan a pedalear rápido, esta ruta es de disfrute, para realizar con bicicletas de paseo o híbridas, con un recorrido total de aproximadamente 115km de tipo circular y 800m de desnivel que según su web oficial, se pueden dividir en 6 pequeñas etapas par realizarla en dos días. De esta manera recomiendan comenzar y finalizar en el Centro de Interpretación de Ataria, pero lo cierto es que se puede comenzar desde cualquier punto de la ruta.
Este centro de interpretación que hemos comentado, si decidimos empezar desde él, favorecerá el entendimiento de parte del camino que recorreremos, ya que su objetivo es dar a conocer los valores naturales de la biodiversidad de parte de la ruta.
Finalmente, si decidimos hacer la ruta completa y en el sentido de las agujas del reloj, pasaremos por localidades como Maturana o Araina entre otras, siendo lugares ideales para abastecernos, sin olvidar que al estar gran parte del recorrido comunicado por tren, es sencillo volver en caso de algún tipo de inclemencia del tiempo u otro hándicap del camino.